El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Energía y Minería, destacó los trabajos preventivos para evitar inundaciones Gobernador Gregores, luego de las intensas precipitaciones que tuvieron lugar en las últimas horas.
Es así que, desde la Dirección Provincial de Áreas Productivas, se trabajó arduamente para abordar esta emergencia climática, con tareas preventivas de contingencia en las zonas más críticas, como desagües pluviales, río y canales, luego de que durante más de 24 horas se registraran en el área un total de 133,5 mm de lluvia acumulada.
Esto causó en la zona una acumulación de pluviales de gran magnitud, lo que provocó la rotura de la contención del desagüe de los cinco cañadones, agregado a ello, el ingreso de agua por los desbordes del río, originando inundaciones que afectaron la zona de chacras y sectores bajos de la localidad.
A partir de esta situación, se procedió al cierre inmediato del brazo norte del río Chico, y de las compuertas del sistema de riego, lo que fue clave para evitar su desborde, logrando así mantener sus niveles.
Además, desde el Ministerio de Energía y Minería, se procedió a la contratación de prestadores locales para apoyar las tareas y mantenimientos necesarios, centrando esfuerzos en restaurar la normalidad en la zona, especialmente en el sector de chacras que aún se encuentra anegado, con la colaboración de la Municipalidad local y Protección Civil, junto a empresas locales, como San Román, Gianni, Vargas y Roberto Trillard.
Desde la Secretaría de Estado de Recursos Hídricos, se destacó que “la emergencia climática en Gobernador Gregores es parte de un contexto más amplio de cambios climáticos que afectan la región”, como así también que “el trabajo conjunto entre las instituciones provinciales, el Gobierno local y empresas de la zona ha sido clave para superar la emergencia climática de manera efectiva”.