Esto ocurrió tras la publicación de la Resolución N° 273/2023 por parte de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), el 16 de noviembre de 2023. A su vez, el pasado 24 de septiembre se publicó la Resolución 326/24 de la CNTA que estableció un marco de categorías laborales, condiciones de trabajo y salarios mínimos para los trabajadores de esta actividad, garantizando un entorno más seguro y justo en un sector en crecimiento.
El presidente del RENATRE, Adrián Luna Vázquez, destacó que: “El Cáñamo Industrial como actividad rural abre una oportunidad para que los empleadores del sector registren a sus trabajadores, fortaleciendo el acceso a derechos y beneficios”. Esta normativa, que se incorpora a la Ley N° 27.669, que regula la investigación y producción del Cáñamo Industrial y el Cannabis para usos Medicinales, es clave para la formalización de esta industria emergente.
Además, José Voytenco, director del RENATRE, subrayó que “esta medida es trascendental porque pone de manifiesto que, donde haya una actividad emergente, el RENATRE estará presente para formalizar la situación laboral de los trabajadores y contribuir al crecimiento de esta industria, respetando tanto las condiciones salariales como los derechos de seguridad social en el ámbito rural”.
La incorporación de este sector al ámbito del RENATRE fortalece la seguridad social de los trabajadores rurales, quienes, a partir de ahora, podrán acceder a beneficios como la Libreta de Trabajo Rural, la Prestación por Desempleo y diversas capacitaciones. Esta medida establece categorías laborales que van desde operarios generales hasta personal técnico especializado, con pautas claras sobre la jornada laboral, descansos y remuneración mínima acorde al trabajo realizado.
Esta regulación no solo beneficia a los trabajadores, sino que también impulsa el desarrollo de un sector agrícola sostenible. El RENATRE, a través de esta iniciativa, reafirma su compromiso con el trabajo digno en el sector rural, contribuyendo al crecimiento de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal en Argentina, dentro de un marco legal y protegido.