LABOR PARLAMENTARIA
La diputada Fabiola Loreiro (Por Santa Cruz) autora del proyecto de Ley para la regulación del ejercicio y creación del Colegio de Profesionales de la Psicopedagogía en Santa Cruz, se mostró satisfecha tras la aprobación de dicha iniciativa ayer en el recinto de la Legislatura Provincial. Asimismo, remarcó que la ley busca darle un marco regulatorio de control a la actividad, como así también reconocer y legitimar a los psicopedagogos, que durante muchos años lucharon para que se apruebe esta ley.
En el mismo sentido, Loreiro recordó que Santa Cruz es una de las pocas provincias que aún no cuenta con Colegio de Psicopedagogos, por lo que la sanción de la ley viene a reparar y saldar una deuda pendiente con los profesionales que se cumplen con la importante labor de acompañar a las personas que presentan dificultades durante los procesos de aprendizaje.
En este marco, Loreiro destacó: “Es algo que venimos necesitando y reclamando desde hace muchos años, aquellos que pertenecemos al ámbito de la salud, al ámbito de la docencia”, y recordó que los psicopedagogos “no estaban contemplados en ningún ámbito, no tenían matriculación, no podían desempeñarse dentro del ámbito educativo en el nivel primario o inicial, solamente podían intervenir en el ámbito del nivel secundario o en bajas de condiciones”.
“La rama de la psicopedagogía se amplió desmedidamente, teniendo intervención en múltiples espacios de la realidad. Los psicopedagogos son la base de cualquier diagnóstico preventivo. Son quienes derivan a distintos profesionales, como pueden ser psicólogos, psiquiatras, neurólogos, médicos, clínicos. Son aquellos que observan y ayudan a las personas en los diferentes ámbitos a canalizar las distintas problemáticas que pueden presentar durante el proceso de aprendizaje.”, subrayó la legisladora.
Por su parte, la psicopedagoga, Lic. Julia Perisa, quien estuvo presente en la sesión de ayer y celebró la aprobación del proyecto de autoría de Loreiro sostuvo que esto significa “una alegría enorme porque hace muchos años venimos luchando para regular nuestra profesión”, y además agregó: “Somos muchos profesionales en la provincia, trabajamos en salud, en educación, en la justicia y necesitábamos la creación del Colegio de Psicopedagogos”.
“Estamos inmensamente felices porque es el fin de una lucha de muchísimos años, y hablo en representación de todos mis colegas que seguramente están tan emocionados como nosotros que vinimos hasta acá para participar y escuchar. Así que muy agradecida porque se abre todo un campo nuevo de lo que tiene que ver con la psicopedagogía en la provincia de Santa Cruz”, concluyó.