Esta es la tercera vez que se efectúa una actualización de los índices secundarios. La primera ocurrió el 5 de diciembre de 2003, basada en el Censo 2001, y la segunda en febrero de 2017, luego de un período de siete años en que no se había cumplido con la Ley. Esta última actualización se llevó a cabo durante el gobierno de la ex gobernadora Alicia Kirchner, en respuesta a un pedido impulsado a través de un proyecto de resolución votado en la Cámara de Diputados de la provincia.
Es importante señalar que, tras cada censo y la correspondiente actualización de los índices, algunas ciudades suelen verse beneficiadas mientras que otras resultan perjudicadas. En esta oportunidad, y a diferencia de lo ocurrido en la actualización de 2017, el principal perjudicado fue la ciudad de Caleta Olivia, con una reducción del -1,99% en su índice, seguida por Río Gallegos con -0,91% y Pico Truncado junto a Puerto Deseado, ambos disminuyendo -0,21%.
Por otro lado, las localidades beneficiadas en esta actualización fueron: Puerto San Julián, con un incremento de 0,66%; Las Heras, que creció 0,62%; Jaramillo, con un aumento de 0,61%; y El Calafate, que ganó 0,52% en el índice de reparto.