El evento contó con la participación de directivos y docentes de nivel secundario, tanto orientado como técnico, así como de representantes de institutos de Educación Superior, universidades y el Instituto Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación. En un contexto de grandes desafíos, la formación en STEM busca promover el trabajo colaborativo entre los equipos docentes, permitiéndoles analizar, debatir y reflexionar sobre la enseñanza, los aprendizajes, y el vínculo de las instituciones educativas con la comunidad.
La presidenta del Consejo Provincial de Educación resaltó la importancia de estas jornadas, al señalar que las estadísticas provinciales en el nivel secundario son alarmantes. Explicó que, ante esta situación, el Consejo ha definido políticas educativas orientadas a acompañar a los estudiantes , para enseñar, aprender y aprobar las materias, tanto aquellos que permanecen en el sistema educativo como quienes egresaron sin obtener su certificación. Este esfuerzo de acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias educativas requiere un rol activo por parte de los docentes, así como una revisión constante de las prácticas de enseñanza.
“Es fundamental reconocer la enseñanza como una dimensión clave para transformar la educación en nuestra provincia”, afirmó la presidenta del Consejo. Estas jornadas, concebidas para la formación y actualización de los educadores, representan un paso adelante en el compromiso de brindar una educación de calidad, que pueda responder a las demandas actuales y preparar a las futuras generaciones en Santa Cruz.