Esta mañana en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda, estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Economía para clarificar aspectos técnicos sobre los proyectos de Ley elevados por el Ejecutivo Provincial para establecer el “Régimen Especial de Regularización Impositiva y Facilidades de Pago”, y autorizar al Ministerio de Economía a la inversión de los saldos de caja generados por excedentes transitorios por liquidez definidos en los términos de la presente ley.
Con la presencia de diputados de los tres bloques parlamentarios, los integrantes del equipo técnico de Economía que fueron invitados por los legisladores del bloque Por Santa Cruz, respondieron preguntas y despejaron dudas durante más de dos horas, en un gesto de apertura y diálogo que caracteriza a los funcionarios de la actual gestión de Gobierno y que fue celebrado por los legisladores que agradecieron su predisposición y tiempo. De esta manera, los diputados dieron despacho favorable a ambos proyectos a fin de facilitar las herramientas al Ejecutivo Provincial para lograr la eficiencia, transparencia y optimización de los recursos públicos.
Vale destacar que el proyecto de Ley N° 452/24 del Poder Ejecutivo Provincial establece un Régimen Excepcional de Pago Contado sobre obligaciones adeudadas de Impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario Rural, Pesca y/o Juegos de Azar e Impuesto de Sellos, para los contribuyentes y responsables del pago de dichos tributos en la provincia de Santa Cruz, así como la Adhesión al Régimen de Regularización de Activos Nacional.
De este modo, los contribuyentes y responsables de los tributos mencionados, podrán regularizar sus deudas vencidas al 30 de junio del 2024 mediante pago de contado y gozarán de beneficios tales como quita de porcentajes de intereses resarcitorios y condonación de multas no firmes. Mientras que aquellos que lo hagan mediante pago en cuotas gozarán de beneficios tales como planes de 2 a 12 cuotas, de 13 a 24 cuotas, de 25 a 36 cuotas, condonación de multas no firmes y suspensión de las ejecuciones fiscales.
Por último, se busca autorizar al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura, a la inversión de los saldos de caja generados por excedentes transitorios de liquidez, definidos en los términos de la presente ley y de acuerdo con sus competencias en la administración financiera del Sector Público Provincial.
En este sentido resulta necesario dotar al sistema de administración financiera gubernamental de la provincia de Santa Cruz, de herramientas e instrumentos apropiados que permitan gestionar la liquidez de forma eficiente y generar mayores recursos, bajo una adecuada legislación normativa e institucional que se fortalecería con el presente proyecto de Ley. La administración de la liquidez asegura el ordenamiento de los fondos públicos y su transparencia, constituyendo una herramienta que genera beneficios para la gestión de Gobierno.