CAPACITACIÓN
Personal legislativo de la Biblioteca “28 de noviembre” junto a la Directora, Tec. Carolina Caliva, participaron del taller denominado “Buenas prácticas para la labor bibliotecaria” a cargo de la Bibliotecóloga, Rosa Mirena Barrientos, y organizado por la Secretaría de Estado de Cultura. Dicha capacitación se está desarrollando en el salón auditorio del Complejo Cultural Santa Cruz, sito en la calle José Ingenieros N° 60 de la capital santacruceña.
La actividad está destinada a personal que se encuentre trabajando en biblioteca y archivos de toda la provincia, como así también a estudiantes interesados en el área de bibliotecología. Asimismo, los objetivos del taller apuntan a mejorar la gestión de recursos y servicios, fomentar un ambiente inclusivo y accesible para los usuarios, aplicar tecnologías que faciliten el acceso a la información, conocer aspectos básicos de preservación y conservación de materiales, promover la lectura y la participación comunitaria.
En este contexto, la directora de la Biblioteca Legislativa “28 de noviembre”, Tec. Carolina Caliva, subrayó la importancia de haber podido participar de este taller que se extenderá hasta mañana inclusive y destacó: “Este tipo de capacitaciones nos permiten adquirir nuevos conocimientos acerca de la conservación, el manejo, la preservación y la digitalización del material bibliográfico, como así también sobre la mejora de los servicios al usuario”.
“Nuestra biblioteca es muy importante a nivel provincial porque alberga diferentes tipos de formatos bibliográficos que contienen la historia de Santa Cruz y además contamos con una de las hemerotecas más grandes de la provincia. Uno de los desafíos consiste en modernizarnos con el uso de las nuevas tecnologías, la puesta en marcha de una página de web accesible para todos los usuarios, entre otros aspectos”, adelantó.
Por su parte, la Tec. Sup. en Bibliotecología, Rosa Mirena Barrientos, resaltó que este taller “ya de por sí es una oportunidad única”, y remarcó: “Llevamos muchos años en Río Gallegos sin tener una reunión con bibliotecarios. La importancia reside en poder conocernos, y adquirir prácticas comunes que tienen que ver con la bibliotecología y el manejo de algunas herramientas básicas”.
“La idea principal consiste en saber qué necesidades hay en el ámbito bibliotecario, y a partir de ello planificar a futuro el trabajo en red y colaborativo para poder realizar una buena labor en nuestras bibliotecas y archivos. El desafío consiste en salir de los escritorios, acercarnos a la comunidad y buscar que los usuarios se acerquen a las bibliotecas y así poder satisfacer esa necesidad de información”, concluyó.