Esta medida se tomó ante la falta de diálogo, amenaza de veto y la falta de políticas presupuestarias acordes, de ciencia, tecnología e investigación y el desprecio que muestra el actual gobierno Nacional hacia la comunidad científica y la educación superior.
La marcha fue convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional y el Frente Sindical de Universidades Nacionales. En Santa Cruz la Facultad Regional de la UTN marchó junto a la UNPA, el Frente Sindical Santa Cruz, y una gran porción de la comunidad que acompañó entendiendo que la lucha por la educación pública es una sola.
La marcha tuvo como punto final del encuentro la mítica esquina de Kirchner y San Martín donde, como en todo el país y de manera simultánea, se leyó un documento único. Autoridades de ambas instituciones y representantes de todos los claustros compartieron la lectura del texto emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional.
Parte del texto versaba sobre que “hay un continuo desfinanciamiento de la Universidad Pública haciendo que apenas se puedan pagar los gastos de funcionamiento de las instalaciones y que se haya perdido el poder adquisitivo del salario de l@s trabajadores, tanto docentes como no docentes, quedando por debajo de la línea de pobreza.
Por otro lado, este gobierno no deja de desprestigiar lo científico y lo universitario, desfinanciando las becas y programas de apoyo. Hay que entender que de las personas que hacen ciencia, el 60% lo hacen desde Universidades Nacionales”
Hoy la comunidad salió a las calles de todo el país para terminar con la indiferencia del gobierno nacional, se ponen en riesgo no solo la continuidad desde lo presupuestario sino también al bienestar de las personas que forman parte del sistema educativo nacional argentino.
Sobre el final del acto el decano Puig expresó que “hoy somos la Universidad Pública, pero también Aerolíneas Argentinas, el correo, los jubilados, los CDR, YCRT, Represas y todos aquellos que se ven afectados por las políticas del Gobierno Nacional”.