En este sentido, el decano Sebastián Puig, quien visitó las instalaciones de la empresa, expresó que “para nosotros es muy importante tener vínculo con empresas que están apostando a la energía en Santa Cruz y para Santa Cruz”.
A partir de este convenio, el Grupo Winding donó un Aerogenerador EULE 600 a la Facultad Regional Santa Cruz de la UTN. Este fue instalado en el mes de agosto por personal de la empresa.
“El generador produce energía que vamos a inyectar a la red y supone un ahorro de consumo” manifestó Puig.
“El principal beneficio de poder tenerlo es registrar potencia eléctrica generada a partir del viento, nosotros ahora podemos con los grupos de investigación ir midiendo, tomando registro, comparar con las cartillas de viento, colocar algunos instrumentos y, en general, medir en función del viento, la generación eléctrica. Esto nos permite llevarlo a las cátedras, como también profundizar algunos grupos de investigación en los que estamos trabajando”, dijo.
Por su parte, Bernd Ferstl, propietario del Grupo Winding Calafate comentó que el aerogenerador “lo pusimos en la Universidad con fines científicos, para que lo prueben, para empezar a capacitar, para hacer sinergia con los alumnos y los profesores”.
Sostuvo que este tipo de aerogenerador es “para uso doméstico y está pensado también para estancias y establecimientos turísticos, porque nuestra misión es poder, a pequeña escala, aportar energía en casas, estancias, lugares alejados de la red energética para bajar el consumo de energía fósil. Es un paso hacia la sustentabilidad y hacia una solución para el cambio climático”.