El Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura solicitó mediante nota a la Cámara de Diputados una prórroga del plazo para la elevación del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el Ejercicio Financiero 2025, según lo establece el artículo 119 de la Constitución Provincial.
Vale aclarar que la prórroga fue solicitada por el Poder Ejecutivo Provincial –a través del MEFI- dado que el Gobierno Nacional aún no presentó de manera completa el Presupuesto Nacional 2025; por ende, se desconocen los datos necesarios para la confección del Presupuesto Provincial 2025. Por tal motivo, la nota quedó reservada en la comisión de Presupuesto y Hacienda.
Por otra parte, en la comisión de Legislación General, los legisladores dieron despacho favorable al proyecto de Ley N° 239/24 presentado por el diputado José Luis Quiroga (Por Santa Cruz) mediante el cual se solicita al Ejecutivo Provincial la autorización para la ampliación del ejido urbano en un radio de 18 kilómetros del centro de la localidad de Pico Truncado.
En este sentido, el autor de la iniciativa fundamentó: “Más allá de las demandas habitacionales, la finalidad es proyectar un circuito económico que promueva el crecimiento desde lo productivo y turístico, dando un margen de desarrollo sostenido en el tiempo a partir de políticas públicas que ofrezcan posibilidades de empleo”.
Del mismo modo, los legisladores dieron despacho favorable al proyecto de Ley N° 386/24 –también de autoría de Quiroga- para la creación de un Juzgado de Paz en la Comisión de Fomento de Koluel Kayke.
Vale destacar que la iniciativa “busca dotar a la justicia de la provincia de Santa Cruz de la celeridad necesaria de los asuntos que son competencia de los Juzgados de Paz y se suscitan en el norte de nuestra provincia y que actualmente deben ser llevadas a los estrados de la vecina ciudad de Pico Truncado y Las Heras. Esto descomprimirá de manera significativa a los juzgados mencionados ya que son muchísimos los habitantes de la localidad que deben dirigirse a los mismos, teniendo que padecer además del viaje, largas esperas en casos que deben ser de resolución rápida”.