Luego de haber sido el país invitado en la edición anterior, Italia regresa con una amplia presencia, como es tradición, de la mano del Ministerio del Turismo a través de su oficina local en Argentina, ENIT Buenos Aires, quien se encargará de organizar y presentar la oferta italiana en la feria más prestigiosa del mercado. El stand será inaugurado por el Embajador de Italia en Argentina, Fabrizio Lucentini acompañado de autoridades de las entidades Argentinas e Italianas.
Este año, la participación de Italia incluirá el proyecto “Italea, un viaje a tus raíces”, una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores en celebración del Año de las Raíces Italianas. Además, estará presente la aerolínea nacional Ita Airways, las regiones de Basilicata, Toscana, Sardegna, Lazio y Le Marche, junto a cinco destacados operadores turísticos privados de Italia.
Italea es un proyecto creado para que los turistas puedan reconectar con sus raíces italianas. A través de grupos regionales, ofrece servicios especializados que guían a quienes desean explorar los lugares de origen de sus antepasados.
El stand italiano se vestirá con la campaña “Open To Meraviglia”, protagonizada por el carismático personaje de la Venus de Botticelli, quien será la anfitriona virtual del evento. Como cada año, el corazón del stand será la Piazza Italia, un espacio que reunirá clases de cocina a cargo del prestigioso grupo de cocineros italianos de Buenos Aires “BACI”, conferencias sobre distintos destinos turísticos y actuaciones de renombrados artistas italianos durante todo el fin de semana.
El 2024 ha sido declarado el “Año de las Raíces Italianas en el Mundo”, presentando una oportunidad única para el turismo en Italia al impulsar el movimiento de regreso a la tierra de origen. Esta estrategia busca atraer a turistas internacionales, especialmente a aquellos descendientes de italianos que desean reconectar con sus orígenes y con la cultura italiana.
Desde 2012, ENIT Argentina ha promovido este tipo de turismo a través de importantes iniciativas, como la exitosa campaña Super Amici d’Italia, que invitó a famosas personalidades a compartir en sus redes sociales, su amor por Italia, historias de familia y sobre todo, el vínculo con sus raíces italianas. Pipi Piazzolla, Leonardo Sbaraglia, Mike Amigorena, Emilia Attias, Mona Gallosi, Dalma Maradona, Sergio Goycochea, Donato De Santis, y, recientemente Araceli González, formaron parte de esta campaña.
Además, ENIT Argentina ha dirigido acciones hacia operadores turísticos, brindándoles capacitaciones y organizando viajes de familiarización a diversas regiones para construir el producto de “viaje de raíces”. En este sentido, la colaboración con la Región Basilicata en la organización del workshop mundial de Roots-In, en su tercer año consecutivo, fomenta esta tipología de viajes.
Italia también ha realizado y realiza diversas acciones offline dirigidas a la gran comunidad con ancestros italianos que viven en nuestro país: se estima que alrededor del 45% de la población es de origen italiano. Durante la FIT, cada co-expositor compartirá su oferta turística actual, habrá un énfasis en los circuitos turísticos con experiencias vinculadas a las raíces, la gastronomía, las fiestas tradicionales y las particularidades de cada región.
La región de Basilicata presentará un evento importante para promover la comercialización del turismo de las raíces, ya en su III Edición “Roots-IN”, que se llevará a cabo en Matera en noviembre, se trata del primer workshop mundial dedicado a esta tipología de turismo, organizado en sinergia entre la Región Basilicata, APT Basilicata, MAECI y ENIT, cuyo objetivo es conectar las raíces italianas con el Made in Italy, destacando el legado de los italianos que contribuyeron al crecimiento de esta insignia en el extranjero.
Después de recibir el galardón de oro en los premios Bitácora 2023 a la mejor promoción de destino internacional, Italia aprovechará la FIT para destacar su enfoque en el turismo de raíces, que ha ganado impulso en nuestro país desde 2012, buscando ofrecer a los viajeros una conexión emocional única con sus orígenes en la península italiana.
En este contexto, el stand de Italia en la FIT será un punto de encuentro para operadores turísticos, donde se presentarán destinos tradicionales y emergentes, destacando la autenticidad de cada región italiana y brindando al público la oportunidad de explorar las joyas menos conocidas del país. La presencia de Italia en la feria refuerza su compromiso de atraer a más turistas latinoamericanos, ofreciendo experiencias culturales y gastronómicas inolvidables.