El vicegobernador Fabián Leguizamón brindó declaraciones a un medio local en donde habló sobre la reunión clave que mantuvo ayer con el gobernador Claudio Vidal, intendentes, comisionados de Fomento y legisladores en la localidad de Pico Truncado, donde manifestaron su preocupación por la inminente retirada de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscal (YPF) de la provincia de Santa Cruz, la falta de inversión y el abandono de las áreas maduras de explotación.
En este contexto, Leguizamón cuestionó la “decisión unilateral de YPF en perjuicio de nuestra provincia, siendo que alguna vez fue una empresa insignia, de bandera para nuestro país”, como así también criticó la decisión de la anterior gestión de extender hasta el año 2047 la prórroga de las concesiones de YPF con compromiso de inversión cero.
Asimismo, advirtió su preocupación por el irremediable daño ambiental, la pérdida de 15 mil puestos de trabajo en zona norte, las regalías pendientes de pago correspondientes al mes de junio y julio que ascienden a un total de 15 mil millones de pesos que reclamó el Gobierno Provincial, más la proyección de otros 7 mil millones para el mes de agosto.
En este sentido, el vicegobernador criticó “la lamentable mirada de YPF en desmedro de las provincias hidrocarburíferas” dueñas de los recursos naturales que dicha empresa explota; como así también “la actitud especulativa por parte de la empresa” que al no definir la fecha exacta de salida, impide que el Ejecutivo Provincial avance en negociaciones y compromisos con los diferentes empresarios que están interesados en invertir en Santa Cruz.
“YPF representa una fuente de ingreso de muchísimo dinero para nuestra provincia y su salida impacta de manera profunda, negativa y directa en los municipios. Por ende, el Gobierno Nacional nos tiene que resarcir económicamente por la pérdida que implica la salida de YPF. Santa Cruz, como provincia rica en recursos naturales, es un pilar fundamental en el crecimiento y el desarrollo de nuestro país. Por eso vamos a reclamar todo lo que nos corresponde a los santacruceños, ni más ni menos”, advirtió.
Por último, Leguizamón –en su carácter de presidente de la Cámara de Diputados- adelantó que desde la Legislatura Provincial “ya se está trabajando en propiciar distintos mecanismos y herramientas desde lo legal, técnico y jurídico para ayudar al Gobierno Provincial en este sentido”.