En El Calafate, encabezado por el gobernador Claudio Vidal, comenzó el Foro “Hidrógeno Verde: condiciones para su desarrollo”, una iniciativa organizada por el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Energía y Minería, junto a la Plataforma H2 Argentina, y con financiamiento de la Unión Europea.
Durante la apertura, el ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, recorrió la historia en materia energética en la provincia y habló sobre las proyecciones en la región.
En primera instancia, recordó: “Los primeros desarrollos del carbón se daban en la zona carbonífera, en Río Turbio y 28 de Noviembre, comenzando así la historia de la energía santacruceña en lo que es el combustible del carbón. En el año 1944 se dio la primera perforación de petróleo, Cañadón Seco cumple ya 80 años de historia de la primera perforación que comenzó a trabajarse con combustibles líquidos fríos, con petróleo”.
Para el año 2000, comenzó la construcción del interconectado y de los primeros parques eólicos en Pico Truncado, pionero en Santa Cruz, con la primera planta del país de hidrógeno experimental, y la conformación de otro parque que se encuentra en Jaramillo, entre Truncado y Las Heras.
“Los parques eólicos comenzaron a generar energías limpias, a través del viento, con la potencialidad de generar energía eléctrica. Contar esto, es contar que Santa Cruz tiene una historia energética, tiene una historia en lo que es el transporte combustible líquido y su almacenamiento, como es el amoníaco, y también el combustible gaseoso, como es el hidrógeno”, detalló luego el ministro.
Esto, señaló Álvarez, “no solamente representa la posibilidad santacruceña en energías eólicas, tenemos posibilidad de energía geotérmica en nuestra cordillera y la potencialidad hidráulica de nuestros ríos”. En este contexto, mencionó el Río Santa Cruz con 750 mil litros de caudal por segundo y la diferencia de marea de más de 15 metros en nuestras bahías San Julián, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz y Rio Gallegos.
El ministro describió que “esa potencialidad de recursos naturales genera un marco de posibilidades de desarrollo de instalaciones industriales para esta generación de energía y para esta generación de hidrógeno en particular”.
Álvarez aseguró que “si nosotros sumamos la potencialidad de recursos naturales de Santa Cruz con las facilidades portuarias que tiene la provincia, creemos sin lugar a dudas que hace de nuestro territorio uno de los mejores lugares en el mundo para inversiones y para producir hidrógeno verde, este vector energético que pueda generar energía eléctrica a través de su transporte marítimo a otros continentes”.
De esta manera, mencionó el ministro parar cerrar, “Santa Cruz va a contribuir mundialmente a lo que es la descarbonización, a reducir los gases de invernadero y seguramente atenuar y reducir el efecto propio del calentamiento global”.
Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios/LU85 Canal 9