Esto se fundamenta en la persistente negativa por parte del gobierno nacional a convocar a paritaria salarial y dar una respuesta a la urgente necesidad de recomposición de los ingresos docentes y nodocentes. A la clausura del debate paritario, se suma la declaración pública del Ministerio de Capital Humano que niega el deterioro salarial y afirma, en forma provocadora, que hubo una recuperación del 71%.
CONADU Histórica viene denunciando públicamente la caída de los salarios netos de la mayoría de la docencia universitaria, por debajo de la línea de pobreza. Esta situación fue causada por la política del gobierno del presidente Milei. Por un lado, la devaluación y la liberación de precios decretada en la primera quincena de diciembre del 2023 dispararon la inflación a valores históricos (125,5% entre diciembre y junio). A su vez, el gobierno realizó un control estricto del salario, el único “precio cuidado”, otorgando actualizaciones insuficientes (67,81% para el personal docente en general, y sólo 23,71% para los cargos iniciales entre diciembre y junio). Estas dos razones, generaron un enorme atraso entre sueldos y precios (la diferencia entre actualizaciones salariales e inflación fue de 57,71% para el caso general y 101% para el cargo inicial).
Al finalizar las 72 horas de paro se convocará al Plenario de Secretarías Generales para resolver la continuidad del plan de lucha.
CONADU Histórica – CTA Autónoma