Se trata de un programa de acción educativa y comunitaria que busca conectar instituciones tanto del sistema escolar como de la sociedad a través de la tecnología y del interés por temáticas actuales vinculadas a campos STEM, integrados por ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Se propone, por tanto, el desarrollo de un nuevo entorno tecnológico de vanguardia que ofrece a la comunidad y, especialmente a los jóvenes, una ecología de arquitecturas de pensamiento y tecnológicas diversas.
Algunos rasgos de este ambiente es que es interconectado y flexible, abierto y comunitario; organizado en tech labs y no aulas; con escenarios tecnológicos variados con acceso temprano a herramientas y procesos de las industrias tecnológicas; y seguro.
Cabe recordar que, a finales del 2023, Güenchenen protagonizó junto a referentes de Pan American Energy de una jornada de trabajo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, para continuar delineando los pasos a seguir para la instalación de un laboratorio tecnológico en Caleta Olivia, acercando la posibilidad de acceder a instituciones educativas “modelo” para los santacruceños, en una iniciativa impulsada desde hace varios años desde el Sindicato Petrolero.
De esta manera, se continúa aportando para el mejoramiento del sistema educativo conjunto en la provincia de Santa Cruz.