La nueva Gerencia Médica informó que a partir del 1° de julio se dispuso, por parte del Estado Nacional, de manera obligatoria implementar la receta electrónica. Para ello la Obra Social Provincial, adhiriéndose a esta medida, trabajó arduamente con todos los actores para implementar la misma y un listado de principios activos (Vademécum) “el cual contempla una amplia cobertura sobre los medicamentos destinados a las diversas patologías ambulatorias, como enfermedades estacionales y de alta frecuencia, para facilitar su prescripción”.
Desde la CSS resaltaron que la patología crónica, oncológica, los Planes Especiales y Discapacidad no se encuentran afectadas por esta medida. Asimismo, por disposición de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) muchos principios farmacéuticos fueron recatalogados como de venta libre. Aclararon que en ningún caso, la CSS ha modificado las coberturas, por lo que sigue otorgando el 50%, 70%, 90% y 100% según corresponda.
“Solicitamos vuestra colaboración para que de existir algún medicamento que no figure en la lista, a fin de dar pronta solución, se comuniquen a través de los canales que ya son de público conocimiento o consultando el medicamento recetado en la página web https://css.gov.ar/ donde dice: Vademécum” explicaron desde el organismo.
Si surge alguna duda sobre estas implementaciones, la CSS invita a plasmarla a través del nuevo botón Consultas, Reclamos y Agradecimientos. “Uno de los motivos por lo que algunos de los medicamentos pueden no figurar en el listado es porque un Plan Crónico no esté actualizado o presentado ante el sector de Auditoria Médica de CSS”.
La Caja de Servicios Sociales ha comunicado en forma anticipada, desde enero 2024, que se debe estar empadronado para la mayor cobertura en medicamentos crónicos. El médico o especialista de cabecera puede bajar los formularios de la página web y completarlos para que los beneficiarios regularicen su situación rápidamente.
Desde la nueva gestión médica se puso a disposición toda la tecnología disponible para que cada beneficiario de la CSS tenga la cobertura que corresponde.