El abogado, Dr. Sergio Macagno (T° IX F° 070 TSJSC), quien patrocina al Vicegobernador Fabián Leguizamón en la denuncia penal contra su antecesor, Eugenio Quiroga, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de poder y malversación de caudales públicos, explicó en detalle los aspectos técnicos que hacen a la presentación judicial que recayó en el Juzgado de Instrucción N° 2 en Río Gallegos, que actualmente se encuentra vacante y subrogado hasta el 21 de mayo.
En primer lugar, el representante letrado recordó que la maniobra utilizada por el ex Vicegobernador Eugenio Quiroga consistía en ordenarle a sus empleados que transfieran dinero de las cuentas bancarias oficiales de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz a sus cuentas bancarias personales. De esta manera, Quiroga recibió más de 32 millones de pesos provenientes de fondos públicos únicamente entre enero y noviembre del año pasado, sin rendir cuentas ni explicación acerca del destino de los mismos.
Del mismo modo se detectó que la transferencia de esos más de 32 millones de pesos se hizo a lo largo de 35 transacciones, de las cuales los montos más elevados llamativamente se registraron durante el período de receso invernal y en época de elecciones.
En este sentido, el asesor letrado destacó: “Entendemos que debe esclarecerse la verdad para que la sociedad entienda que sucedió y Quiroga le explique a los santacruceños que pasó con ese dinero, teniendo en cuenta que ejerció la Vicegobernación de la provincia de Santa Cruz y la Presidencia de la Legislatura Provincial entre los años 2019 y 2023, por lo cual era el responsable directo de esos fondos”.
“Hemos pedido que se revisen los periodos anteriores, que abarcan del año 2019 al 2022, como así también las auditorías que el Tribunal de Cuentas realizó a la Cámara de Diputados en ese tiempo. Entendemos también que se están analizando otros expedientes, que seguramente también serán materia de próximas presentaciones ante la Justicia. Esperamos que el contador Eugenio Quiroga pueda explicar qué pasó, ponerse a disposición de la Justicia y dar respuestas de cara a la sociedad”, finalizó.