El primer mandatario santacruceño, acompañado de los ministros de la Producción, Gustavo Martínez; y de Salud, Ariel Varela; junto al presidente del Consejo Agrario Provincial, Adrián Suárez; y el presidente de Fomicruz, Oscar Vera; viajó a la ciudad de Punta Arenas, Chile, para participar de la XXIX Reunión del Comité de Integración Austral.
Se trata del 29° encuentro que reúne autoridades de Argentina y Chile en el que se trabaja en subcomisiones de temas inherentes a ambas poblaciones. Entre ellos, cuestiones aduaneras y migratorias, turismo y recursos naturales, comercio y producción e infraestructura, entre otros puntos de interés.
El Gobernador de Santa Cruz habló durante la apertura y llamó a ambos países a “fortalecernos como región”. Entre los ejes de su discurso, destacó las riquezas de la Patagonia e hizo críticas al gobierno nacional ante la toma de decisiones que, consideró, son “centralistas”. Hizo referencia a las medidas que impactan en las tarifas de los servicios públicos ante el anuncio de la baja de subsidios que afectan enormemente a la Patagonia.
Vidal habló de “agilizar los pasos fronterizos” entre ambas nacionales y sostuvo: “Creo que entre todos podemos generar algo que sea más dinámico, que nuestros turistas, los vecinos, al ir y volver puedan cruzar más rápido de un país a otro. Pero no quedarnos solamente con esta agenda”, agregó luego.
El mandatario santacruceño sostuvo que hay mucho para hacer en turismo: “La región en sí tiene un potencial enorme, tenemos mucho para explotar en hidrógeno verde, pero necesitamos salir a buscar inversiones”.
Entre otros aspectos, también marcó los puntos en común en salud y deporte en instó a potenciar las virtudes de ambos países: “Le pedí a mi equipo de trabajo que logremos interactuar, que nos pongamos a trabajar”, adelantó.
Pidió a Nación “responsabilidad política”
En otro tramo, Vidal recordó que, muchas veces, “se toman decisiones desde algunos lugares para algunos lugares y en el sur siempre quedamos olvidados de todo”.
“Tiene que haber responsabilidad política, nos tenemos que hacer cargo de lo que nos tenemos que hacer cargo, lo que no se hizo hasta ahora y se tendría que haber hecho es lamentable. De acá para adelante las cosas tienen que ser más fluidas, tienen que ser todo mucho más ágil, personalmente me voy a encargar de que nuestro equipo trabaje y podamos avanzar. Ahora los que somos protagonistas de este encuentro tenemos la obligación y la responsabilidad de trabajar para ello”, aseguró.
Recordó que el escenario nacional en Argentina es complejo y que la Patagonia tiene sus particularidades que no se están tomando en cuenta.
“Generalmente cuando se toman decisiones son bastante centralistas. Y nosotros, en el sur de mi país, nos quedamos pensando en esas decisiones que se toman a nivel nacional, ¿Qué va a pasar con nosotros? Es difícil vivir en una región que, con estas condiciones geográficas y sus condiciones climáticas, son miles de familias que merecen y que necesitan vivir mejor”, expresó en referencia a la decisión del Gobierno Nacional de la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas.
Es por eso que, expresó el gobernador de Santa Cruz, “este encuentro nos tiene que servir, no solamente para algunos puntos específicos que nos convocan, yo creo que nos tenemos que animar a dar un paso más”. Al respecto, insistió en que “tenemos mucho para aportar a la sociedad y mucho para desarrollar”, desde recursos turísticos, marítimos e industriales y propuso “darle un valor agregado” a estas características de la región.
“En esto tenemos que encontrar un punto en donde nos permita poder despegar. Tenemos un gran potencial en la Patagonia. Y lamentablemente a veces vemos que esa gran posibilidad de recursos, que otros miran con muchas ganas y nosotros lo tenemos acá, realmente no lo damos como nuestro pueblo. Quiero pedirle a mi equipo de trabajo, que son realmente grandes profesionales, que utilicemos este encuentro para generar revoluciones de acá para adelante”, cerró el mandatario santacruceño.