“Desde la UCR históricamente hemos sido críticos con el gobierno que durante más de 3 décadas condujo los destinos de nuestra provincia por lo que hoy ratificamos la necesidad de abandonar las prácticas que nos llevaron a décadas de pobreza, corrupción, falta de desarrollo, crisis educativa y un sistema de salud precarios. Instamos al gobierno de la provincia de Santa Cruz a instaurar un cambio estructural que abandone las prácticas descriptas por todos conocidas.
En SEGURIDAD: Ante los hechos de violencia producidos, sumado a la elevación de los índices delictivos en la provincia particularmente en zona norte, se hace necesario que se implemente en forma urgente un plan de seguridad que incluya: investigación, prevención y persecución del delito para disminuir el grado de incertidumbre que existe en nuestra sociedad.
SALUD: La problemática en materia de salud en la provincia es preocupante, por la falta de medicamentos, deficiencia en tratamientos, escasez de profesionales, falta de insumos básicos en todos los hospitales de la provincia y un régimen salarial que somete a los profesionales a que su salario dependa de las guardias médicas entre otros problemas, lo cual exige transformaciones en salud, fortalecimiento de la provisión de insumos, infraestructura y profesionales.
En EDUCACIÓN: Ante los recientes hechos de público conocimiento con el derrumbe de una escuela, ha quedado al desnudo la crítica situación en la infraestructura de los establecimientos escolares. Se ha puesto de manifiesto el riesgo para la seguridad de los estudiantes, trabajadores y padres. Por lo cual, exhortamos a las autoridades del CPE a dar estricto cumplimiento al artículo 213 de la ley 3.305 y se haga público, en el modo y medios que se consideren convenientes los informes que elaboraron o que elaboren los equipos técnicos de supervisión de los establecimientos escolares.
En TRABAJO: La falta de trabajo y la existencia de trabajadores que aún con empleo se encuentran por debajo de la línea de pobreza exige replantear la situación laboral y salarial. Las pautas salariales por debajo de la evolución de los ingresos provinciales y con sumas no remunerativas, daña el ingreso de los trabajadores y más a aún de nuestros jubilados. La provincia ha aumentado en un 300% los ingresos por regalías y por ingresos propios, sin que los salarios hayan tenido idéntica recomposición. Instamos a una recomposición salarial acorde a los aumentos de ingresos que ha tenido la provincia y se transparente a través de las páginas del gobierno los ingresos provinciales y nacionales.
Asimismo requerimos al Gobierno Provincial entable canales de diálogo político institucional con todos los espacios de representación, para conseguir que nuestra provincia logre la reforma institucional y su reorganización en torno a un principio de derechos humanos, de desarrollo social, transparencia y respeto por la ciudadanía, abandonando la estructura de concentración de poder construida durante décadas que sólo llevaron a la postergación de los santacruceños.