Alertamos para defender nuestra Caja de Previsión Social
Marcial Cane ha salido en estos días, como lo hizo en otra época bajo el gobierno kirchnerista, a batir el parche del “déficit” de la Caja de Previsión Social, y pretende armar “un consenso” para que los propios gremios renuncien a los derechos existentes.
Los sistemas jubilatorios no están hechos para dar ganancias, así como la educación o la salud pública son derechos cubiertos por el estado, es justo que el estado patrón cubra lo necesario para asegurar una vejez digna a sus trabajadores.
No es razonable que sean las y los trabajadores en su mayoría con salarios por debajo de la línea de pobreza quienes financien su propia jubilación. Ahora nos dice que quiere volver con el “aporte solidario”, pero que paguen todos, incluso las jubilaciones y pensiones más bajas.
Cane hace de ariete de Milei contra los derechos jubilatorios de la provincia, dice que la Caja no se transfiere, pero quiere “armonizar” a la baja los derechos jubilatorios llevándonos en la práctica al sistema nacional o muy cerca del mismo, como lo intentaron en 2011 y chocaron con una masiva movilización popular que se los impidió.
Nada dice, sin embargo, de los miles de trabajadores cooperativizados y monotributistas que en la práctica trabajan en relación de dependencia con el estado, pero que no son blanqueados. Pasar a planta permanente a estos trabajadores mejoraría mucho los números de ingreso de la caja.
Nada dice del desfinanciamiento histórico de la Caja para tomar un solo ejemplo (pero hay varios), con el “error de tipeo” que le sustrajo a la CPS durante 17 años un diez por ciento de los aportes de la masa salarial docente.
Llamamos a todos los gremios a convocar una gran asamblea intersindical de bases, para defender los derechos de nuestro régimen jubilatorio.