Los vocales por los activos y pasivos, Hugo Jerez y Beatriz Constantino, acudirán a la instancia judicial, ante la negativa del Presidente de la CSS, Javier Pérez Soruco, de convocar a las reuniones del Directorio, que están establecidas en la ley 3677, decreto reglamentario y Normativa interna del funcionamiento de este cuerpo.
Los vocales, como lo fueron informando en los diversos comunicados de prensa, primero tomaron la vía administrativa con la presentación de dos notas al propio Presidente (que no fueron contestadas) quien desde que asumió su cargo- en diciembre de 2023- no convocó a ningún encuentro del cuerpo colegiado.
Como se dio a conocer, esto fue informado al propio ministro de Salud, Ariel Varela, teniendo en cuenta que la situación de la obra social provincial, responsable de la cobertura de salud de sus afiliados de la administración pública de Santa Cruz, se complica día a día con decisiones que no deben tomarse de manera unilateral.
Hasta ahora los vocales debieron reunirse de manera informal para tratar de buscar soluciones a los innumerables problemas de la CSS- falta de medicamentos, profesionales, déficit y prestadores, entre otros- siendo que a la fecha, es el presidente, o a quien designe, quien queda a cargo de todas las decisiones que se tomen en la obra social.
La ley 3677 de Reestructuración Normativa de la Caja de Servicios Sociales es clara en sus artículos. El Artículo 13, detalla en incisos del a) al g) las atribuciones y deberes del Directorio; en su Artículo 14 señala que el Presidente del Directorio “es el superior jerárquico de la entidad y sin perjuicio de las demás facultades y obligaciones que se establezcan en la presente ley” y que dentro de sus deberes y atribuciones, se encuentra
“convocar al Directorio, citando al Síndico y presidir las reuniones del Cuerpo”.
Más aún, el Articulo 15 también brinda claridad sobre cuánto es el mínimo de integrantes requeridos para estas reuniones: “El Directorio podrá sesionar con la presencia del Presidente y dos (2) de sus miembros. Las resoluciones serán adoptadas por mayoría de votos”.
CON LAS PUERTAS ABIERTAS
Los vocales recuerdan a los afiliados de la obra social que sus oficinas permanecen abiertas de lunes a viernes, de 10 a 15 hs, en la planta baja del edificio central de la Caja de Servicios Sociales, en Chacabuco 60, en Río Gallegos, hasta el 15 de febrero.
Pero también reciben las inquietudes a través del celular o del correo electrónico: la línea de Hugo Jerez (Vocalía de los Activos) es 2966-644187, y su dirección de correo es [email protected]. Por su parte, la línea de Betty Constantino (Vocalía de los Pasivos) es 2966-765068, y su correo [email protected].