miércoles, 25 diciembre 2024

Aeropuertos y aeródromos de Santa Cruz: el Gobierno avanza en su operatividad

El Gobierno de Santa Cruz planifica, junto a la Administración Nacional de Aviación Civil, trabajos en la infraestructura de los aeródromos bajo la órbita del organismo en la provincia. El detalle del encuentro y de los objetivos en las localidades.

El jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez; y el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez; dieron detalles del encuentro en el que participaron autoridades del organismo nacional y del gabinete provincial.

El Gobierno Provincial, en un trabajo conjunto con la Administración Nacional de Aviación Civil, estipula el mejoramiento integral de la infraestructura de los aeródromos que se encuentran bajo la órbita del organismo nacional en Santa Cruz.

“Creo que está a la vista de todos que la infraestructura no se ha mantenido desde el gobierno nacional hace muchos años, pero desde la provincia queremos corregir y de alguna manera poner al servicio de ANAC las herramientas con las que cuenta Santa Cruz para poder llevar adelante un trabajo de mejoramiento integral”, señaló Álvarez, al respecto.

Esto, afirmó, “redunda en beneficio a todas las comunidades, donde tenemos aeródromos, es el caso de Puerto de Santa Cruz, Puerto Deseado, Puerto San Julián, entre otros”.

“Tenemos muchas distancias en la provincia a recorrer, situaciones climatológicas adversas durante el invierno y que muchas veces pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte de las personas”, apuntó Álvarez.

Durante la reunión estuvieron presentes, en tanto, el ministro de Salud y Ambiente, Ariel Varela; el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez; el presidente de la Administración General de Vialidad Provincial, Ariel Alberto Ricón; y el director regional sur de ANAC, Leonardo Altamirano. Además, participaron Matías Fernández, ingeniero en jefe de Vialidad Provincial y funcionarios de distintas áreas.

El aspecto Productivo

“Dentro del Ministerio está la Subsecretaria de Transporte y en ella está la Dirección Aeroportuaria. Toda la información técnica que se ha venido relevando hasta el momento está dentro de esta área con el seguimiento de los aeropuertos y su evolución. Si bien la responsabilidad es de la ANAC en términos locales, tienen que ver con el ministerio”, explicó el ministro al respecto.

Señaló que “lo que se ha planteado es poner en valor el trabajo de lo que se viene llevando a cabo, sobre todo poner en valor el trabajo de Vialidad Provincial y que tiene un desarrollo técnico importante”.

Mencionó que “este proceso de articulación tiene que ver con mesas de trabajo dinámicas e interministeriales y con asistencia de todos los organismos provinciales en un dialogo permanente”.

Martínez aseveró, en tanto: “Lo primero que tenemos que hacer es poner pistas a disposición para nuestro sistema sanitario en una primera instancia. Después, en el análisis de cada uno de los aeródromos conforme a su estado de evolución, es tratar de ir optimizándolos para que cumplan otros roles”.

El ministro afirmó que “hay que trabajar en fortalecer y no perder este estatus porque no sólo nos va a permitir cumplir con las cuestiones sanitarias, sino también en la producción, más precisamente, en el envío de productos como la cereza por medio del aeropuerto de Perito Moreno e integrar las líneas turísticas como es el plan que se está llevando adelante por la secretaria de turismo y mejorar la comunicación dentro de Santa Cruz”.

Por esto, marcó el ministro, “en esta evolución y consolidación de nuestros aeródromos podemos llegar a tener líneas de vuelos regulares dentro de la provincia y que nos permitan comunicar mejor a nuestras comunidades”.

Seguidamente, el titular de la Cartera Productivo indicó que “primero se va a conformar un convenio marco actualizado con la ANAC, y que tiene que ver con la priorización de cada uno de los aeropuertos con sus necesidades. Vamos avanzar primero en tener pistas para poder utilizar en este invierno, la mayor cantidad posible. En las necesidades técnicas de alumbrado periférico, balizamiento, entre otros”.

Al cierre aseguró que “la idea es que cualquier ciudadano de Santa Cruz que necesite una aero-evacuación no esté más de una hora de distancia de nuestros centros asistenciales de mayor complejidad”.

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