Los vocales por los activos y pasivos, Hugo Jerez y Beatriz Constantino, mantuvieron un breve encuentro con representantes con el Dr. Carlos Colombres y el Dr. Ariel Varela, representantes del área de Salud del gobierno electo que asumirá dentro de pocos días el Ejecutivo de Santa Cruz.
Son diversos los temas que fueron planteados por los vocales y que la nueva gestión, junto con el nuevo Directorio, deberán solucionar, y en algunos casos, de manera urgente.
Los vocales recordaron que se incumple la ley 3677 de Reestructuración normativa de la CSS que explicita la autarquía de la obra social, que apunta directamente a los ingresos de la obra social provincial y afecta las prestaciones hacia los afiliados.
Semanas atrás los vocales enviaron una nota a la gobernadora Alicia Kirchner y del mismo tenor al ministerio de Economía, en donde reiteraron que la obra social no cuenta con recursos propios -el cual se compone del aporte de todos los afiliados- ya que estos fondos dependen de lo que envíe el ministerio de Economía. Es decir, el descuento que se le efectúa a cada afiliado en su recibo de sueldo no ingresa directamente a la obra social, sino que es enviado al gobierno provincial, el cual, discrecionalmente, luego reenvía estos recursos a la CSS.
La obra social debe pagar a los proveedores, que no solo aumentan sus precios debido a la inflación que aumenta mes a mes, sino que además piden acortar los plazos de pago, que actualmente es a 60 días.
Por ejemplo, los vocales detallaron que el ingreso real a la CSS en octubre fue de 4.044 millones de pesos, y el pago de agosto fue de 4.880 millones de pesos, por lo que hubo un déficit de 840 millones de pesos.
Los vocales mencionaron que de no solucionarse estos problemas centrales de la obra social, habrá problemas en la cobertura de salud hacia los afiliados y posibles cortes.