“Luego de participar de los debates que se organizaron en Río Gallegos en la campaña que acaba de terminar, y haciéndonos eco del pedido de profesionales de la comunicación que plantearon la necesidad de una norma, trabajamos un proyecto”, comunicaron desde Encuentro Ciudadano a través de sus redes sociales.
El proyecto de ley fue presentado la semana pasada por el diputado Gabriel ‘Faty’ Oliva y acompañado por su par radical, Nadia Ricci, y establece “la obligatoriedad de la realización de Debates Públicos entre los candidatos a Gobernador/a para que den a conocer al electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”. Esto comprende “a todos los candidatos a Gobernador/a que sean oficializados por el Tribunal Electoral Permanente de la Provincia de Santa Cruz”.
LOS PUNTOS PRINCIPALES DEL PROYECTO
A continuación, se transcribe un resumen de los artículos del proyecto:
QUIÉN APLICA LA NORMA. “La autoridad de aplicación será la Secretaría Penal y Electoral Permanente de la Provincia y será quien convocará al Debate Público”. Dicha autoridad “en conjunto con organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la materia electoral y/o de asuntos públicos, universidades y/o centros de estudios, y con el aporte de los partidos políticos oficializados elaborarán los temas que serán parte del Debate Público y el contenido de los mismos será acordado en una audiencia pública, en la que serán convocados los partidos políticos que participen de los comicios”.
DEBATE DOBLE. El texto plantea que “el Debate Público deberá llevarse a cabo en dos instancias, una de ellas en la capital de la provincia de Santa Cruz y la otra en una localidad, que cuente con no menos de cinco mil electores, dentro de los veinte días y hasta los siete días anteriores a la fecha de la elección general. Se deberá tener en cuenta la posibilidad de abarcar distintas zonas geográficas de la Provincia. El orden de cada debate se realizará por sorteo”.
QUÉ MEDIOS ABARCA. Establece que “el debate será transmitido en directo por los medios públicos LU85 TV Canal 9 y LU14 Radio, junto al sitio oficial del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y los medios digitales que disponga”. Por otra parte, “la señal única será puesta a disposición de todos los medios de comunicación públicos, tanto estatales como privados del país, que deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma gratuita y estén registrados en el Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales de la Provincia”.
INCLUYE LENGUA DE SEÑAS. “La transmisión deberá contar con los mejores mecanismos de accesibilidad disponibles, incluyendo la lengua de señas argentina. No podrá ningún emisor incluir comentarios o alterar de cualquier forma la transmisión durante su emisión. Durante la transmisión del Debate Público se suspenderá la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual y los anuncios públicos de los actos de gobierno”.
‘SE TRATA DE ENRIQUECER EL DEBATE PÚBLICO Y DEMOCRÁTICO EN SANTA CRUZ’
La iniciativa del diputado Gabriel Oliva está acompañada por un escrito de Fundamentación en el que argumenta los beneficios de generar la instancia obligatoria de los debates en la provincia. A continuación, un resumen textual:
El propósito de esta iniciativa es enriquecer el debate público y democrático en nuestra provincia promoviendo el derecho a la información pública que tiene la ciudadanía y contribuir así a la toma de decisiones durante el proceso electoral.
La instancia de promover un debate entre quienes sean candidatos a la gobernación se nutre de la experiencia a nivel nacional para quienes hemos seguido los debates presidenciales 2023, instancias que enriquecen el debate y la discusión pública, incorpora datos e información que permite la toma de decisiones a la hora de votar.
Como señala el espíritu de la ley N° 27337, que incorporó al Código Electoral Nacional el debate presidencial, establece su obligatoriedad y se basa en los principios rectores de exhaustividad y rigurosidad de los temas o ejes a tratar; la pluralidad de voces y la participación democrática.
Por eso, compartimos el interés en que el ejercicio de la palabra pública entre candidatos/as a la gobernación es un derecho de la ciudadanía que permite conocer en un mismo momento y en un mismo lugar las propuestas de quienes pretenden gobernar Santa Cruz.
Esta iniciativa equipara en una instancia y da las mismas posibilidades de quienes sean candidatos/as a dar a conocer sus propuestas, confrontar ideas con sus pares y éstas sean brindadas en tiempo real al electorado para contar con una herramienta más para decidir su voto.