A más de un año de la conformación del primer Directorio de la obra social, luego de 37 años de intervención, Hugo Jerez y Beatriz Constantino, vocales electos por los activos y Pasivos de la Caja de Servicios Sociales, advirtieron que la obra social no dispone de la autarquía establecida en la Ley 3.677 de reestructuración normativa de la CSS.
Los vocales, que asumieron en septiembre del 2022, señalaron que la obra social, por ejemplo, no cuenta con recursos propios -el cual se compone del aporte de todos los afiliados-, ya que estos fondos dependen de lo que envíe el ministerio de Economía.
Como lo han advertido en varias oportunidades los vocales, el descuento que se le efectúa a cada afiliado en su recibo de sueldo no ingresa directamente a la obra social, sino que es enviado al gobierno provincial, el cual, discrecionalmente, luego reenvía estos recursos a la CSS.
El mismo Artículo 1 de la Ley 3.677, es claro: “La Caja de Servicios Sociales de la Provincia de Santa Cruz, funcionará como entidad autárquica, con capacidad para actuar pública y privadamente, de acuerdo con las funciones establecidas en esta ley”. Por ello, disponer de estos recursos es fundamental para volcarlos al pago de proveedores, y sobre todo, prestadores, como colegios médicos y farmacias.
También el Artículo 13, en cuanto a las atribuciones y deberes del Directorio, detalla en el inciso b) la facultad de “administrar los fondos asignados a la Caja de acuerdo a lo establecido en el régimen de la presente ley, los que integren el Fondo Fiduciario y los demás bienes que forman parte de su patrimonio”.
Los vocales recordaron que la misma ley permite designar personal, lo que está establecido en el inciso h) del artículo antes mencionado, con la posibilidad de “designar al personal de la Caja de Servicios Sociales de acuerdo al procedimiento de la normativa vigente y dictar los reglamentos internos para el funcionamiento de la repartición”.
Los ingresos de personal debe efectuarse sin permiso del poder Ejecutivo, lo que actualmente no sucede, y el cual, resaltaron los vocales, es necesario tanto para la contratación de profesionales de la salud, como administrativos, que son actualmente imperiosos para el funcionamiento de la CSS.
Jerez y Constantino recalcaron que el Directorio incluye la labor de un Síndico nombrado por el poder Ejecutivo, el cual, según el Artículo 17 “ejercerá el control inmediato de legitimidad de las medidas, actos, disposiciones o acciones que disponga o cumpla la Caja, cuidando los intereses del organismo”. Es decir, el Ejecutivo ya cuenta con un representante a cargo del control de la CSS.
Ante esta situación, diversas cuestiones inherentes al funcionamiento de la caja y la transición de gobierno, los vocales esperan mantener un encuentro con el equipo del gobernador electo, Claudio Vidal, ya que a la fecha, no se ha concretado ninguna reunión ni acercamiento.
TRIBUNAL DE CUENTAS
Por otra parte, los vocales enviaron una nota el Tribunal de Cuentas para conocer de qué manera el Directorio debe rendir cuenta de todo lo actuado antes del cambio de gestión. Por ahora, no hubo respuestas a dicha nota.
CON AFILIADOS
Esta semana, Jerez llevará adelante una charla abierta con afiliados de la localidad de Caleta Olivia. El encuentro será el viernes 6 de octubre a las 18 en el SUM de ADOSAC, situado en Avda. Perón 615.
CON LAS PUERTAS ABIERTAS
Los vocales recuerdan a los afiliados de la obra social que sus oficinas permanecen abiertas de lunes a viernes, de 9 a 15 hs, en la planta baja del edificio central de la Caja de Servicios Sociales, en Chacabuco 60, en Río Gallegos.
Pero también reciben las inquietudes a través del celular o del correo electrónico: la línea de Hugo Jerez (Vocalía de los Activos) es 2966-644187, y su dirección de correo es [email protected]. Por su parte, la línea de Betty Constantino (Vocalía de los Pasivos) es 2966-765068, y su correo [email protected].