El encuentro, que tuvo lugar en Punta Arenas forma parte del trabajo conjunto que realizan ambos países y es resultado de la comisión de Trabajo Infantil que se conformó en la última reunión del Comité de Integración Austral.
En esta ocasión el espacio de intercambio que busca compartir las problemáticas y experiencias propias fue organizado por la seremi del Trabajo de Magallanes, Doris Sandoval Miranda. En este sentido, se lograron establecer acuerdos para avanzar con políticas reales orientadas a la eliminación del trabajo infantil y proteger a los adolescentes que trabajan.
En representación de Santa Cruz estuvieron presentes el delegado del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, Luis María Campos, junto a la inspectora regional del ente registrador, Yanina Alturria. Por otro lado, también formaron parte del seminario la subsecretaria de Gestión y Articulación de Políticas de Inclusión, Viviana Caballero, y la analista de Asuntos Internacionales, Sabrina Romero, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Sobre la participación del RENATRE Yanina Alturria contó que expusieron desde la experiencia personal el abordaje para la erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente en el ámbito rural: “Detallamos cuáles son las leyes vigentes en nuestro país tanto sobre esta temática, como del régimen del trabajo agrario, y las penalidades que establece el Código Penal Argentino”, explicó.
Asimismo, comentó que explicaron los procedimientos de inspección en el ámbito rural, protocolos de actuación, dificultades y particularidades propias de la región, planificación sobre tareas de fiscalización, articulación con otros entes gubernamentales para ejecutar estas acciones que varían a lo largo del año.
En relación a esto último, la integrante del RENATRE puntualizó: “Ahora las fiscalizaciones estarán orientadas a la cosecha de la cereza y la esquila, para verificar que si hay adolescentes realizando estas tareas sea cumpliendo con lo que establece la ley”.
Para finalizar, comentó que se firmó un acta en la que se conformó la campaña “Que no nos cueste trabajo ser niño, niña y adolescente”, que se va a impulsar el próximo año y con la cual se busca repensar la política pública para establecer nuevas pautas de trabajo con el fin de proteger la niñez y adolescencia desde una mirada integral.