Estarán presente los procesados, Pablo Vasco Integrante de la Comisión Verdad Memoria y Justicia CADHU, Mariana Scayola Ademys Angélica Laguna ATEN-CAP Darío Toledo Cisadems Mirka Elizabeth Fernández GDA, Juan Villafañe ATECH, Horacio Catena SUTEF, Francisca Staiti CONADU HISTORICA, Ileana Celotto AGD-UBA, Claudio Vigne, Agrupacion Docente El Bondi, Romina Del Pla Diputada Nacional, Karina Dogman ADIUNPA, Milagros Pierini Magister, Ortega Padheu, Romina McNamara de la Mesa Feminista, representantes de gremios de la provincia de Santa Cruz entre los presentes ATE y Judiciales. El cierre del acto estará a cargo del Secretario General Javier Fernández.
Serán parte del acto central el grupo musical “Mata Negra” y la murga “La Rebuscada” que cerraran la jornada.
Los fundamentos del acto
El acto público tendrá como núcleo resumir el proceso degradante que sufre Santa Cruz y especialmente el sector docente y trabajador de la provincia, en manos de un gobierno con gran capacidad de daño para destruir la dignidad y los derechos, en una época del país y el mundo, donde algunos proclaman las libertades y los derechos sectoriales, pero desde el poder olvidan sus discursos y aplican las peores recetas que promueven grupos desde el gobierno el cual crea ministerios, secretarías y organismos de Derechos Humanos y de Género, la familia y el niño, pero en la práctica incumple todos y cada uno de los objetivos con los cuales justifican su existencia.
ADOSAC pretende concientizar, informar y develar cómo y de qué manera se instalan estas estrategias de sometimiento, extorsión y condicionamiento desde el poder provincial, aborando la problemática desde el conocimiento de especialistas, que como los disertantes del acto, proveerán la experiencia necesaria y adecuada, para demostrar cuáles son los mecanismos usados por el poder en contra del universo trabajador y cuáles son las herramientas que contamos, para contrarrestar esa acción denigrante y de sometimiento.
En el año 2017 ante los reclamos que se venían realizando por el no pago sostenido de salarios, desde la mayoría de los gremios estatales, entre los que se encontraba ADOSAC surgió una movilización espontanea de trabajadores, hacia la casa de la gobernadora Alicia Kirchner , donde se encontraba también la ex presidenta Cristina Fernández. Allí fue el comienzo de una de las páginas más oscuras de la actualidad en materia de derechos pisoteados por el poder.
Tras la represión sufrida se armó una causa en la que quedaron procesados los dirigentes de ADOSAC Barrionuevo Diego, Valentín Juan Manuel, Wasquin Claudio y Ance Gabriela compañera trabajadora de ATE.
Durante los 7 años que ha durado el proceso judicial, el gobierno intentó responsabilizar de manera arbitraria y vergonzosa a luchadores sociales de delitos muy graves terminando procesándolos por violación de domicilio, Delito prescripto a la fecha pero denegado ese derecho por el partido judicial.
Cuando la causa se encontraba elevada a juicio, para fijar fecha del debate oral, el gobierno mediante una presentación del fiscal Federico Heinz, solicita el pedido de cambio de carátula por “Tentativa de Femicidio”, para los docentes : Barrionuevo, Wasquin y Valentin, y “Tentativa de Homicidio agravado” para la trabajadora Ance.
La Cámara resolvió en un fallo dividido, con voto del Dr. Yance y la adhesión de la Dra. Vila, ambos miembros el Tribunal Oral de Río Gallegos, hizo lugar a lo solicitado por el Fiscal Heinz y sumado el Fiscal de Estado, promovió que se vuelva a primera instancia y se indague nuevamente a los acusados, con el fin de aplicar la prisión preventiva hasta el Juicio, como se ha hecho repetidamente en Santa Cruz y en el país.
Hoy nos encontramos ante un nuevo avance de este gobierno antiobrero, que no duda en echar mano a una figura tan sentida para todo el colectivo feminista, mucho más para aquellas mujeres qué han sido víctimas de violencia de género, llegando a la muerte como fue el caso de nuestra compañera Jesica Minaglia, como lo es el término de “Intento de Femicidio”. Maniobras patéticas que forman parte de una campaña política caracterizada en Santa Cruz por la demagogia y el doble discurso de un gobierno que se autopercibe cómo un paladín de los Derechos Humanos y en la práctica cotidiana acciona como la derecha más rancia que dice combatir.
A ello se suma la reciente prohibición del derecho de huelga que fuera solicitada por el fiscal de Estado Dr. Tanarro, en representación del Gobierno Provincial, donde se violenta el ejercicio del derecho de huelga a todos los trabajadores docentes. Derecho humano fundamental amparado por nuestra Constitución y Tratados Internacionales, herramientas que resultan indispensables para el ejercicio de la democracia.
Por todo esto, es que en estas II Jornada Nacional en contra de la criminalización de la protesta social y la banalización de la figura de femicidio a llevarse a cabo el día sábado 5, tiene el objetivo de exponer la problemática, abordarla desde el punto de vista legal y que la audiencia sepa cómo y de qué manera el gobierno ha forzado y desvirtuado todo el contexto, para encarcelar a nuestros compañeros, como forma de aleccionar a gremios y trabajadores en general y enviar un mensaje extorsivo para anular las luchas sociales.