El delegado del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales, Luis María Campos, mantuvo encuentros con la ministra de la cartera social, Belén García, y con la presidenta del IDUV, María Grasso, en los que se expusieron las necesidades que se detectan para establecer nuevas dinámicas de trabajo y políticas destinadas a los trabajadores rurales.
En referencia a esto último, Campos explicó que uno de los principales objetivos del RENATRE es acercar a la población rural a las ciudades, en una provincia caracterizada por contar con un territorio extenso, en el que se deben recorrer largas distancias, con lugares de difícil acceso y caminos de compleja transitabilidad.
“Los trabajadores se encuentran obligados a viajar hasta la localidad más cercana para realizar trámites personales o comprar víveres, esto implica que tengan que dirigirse a distintos puntos, sin conocer los procedimientos burocráticos y administrativos o ubicación de las direcciones, algo que uno ya tiene incorporado por costumbre, porque lo vive de forma cotidiana”, detalló y remarcó que es necesario el asesoramiento y acompañamiento, con principal atención en los adultos mayores.
Debido a que de manera frecuente el organismo lleva adelante visitas a establecimientos rurales junto a la UATRE, se propuso generar redes que permitan coordinar y planificar este tipo de salidas junto al Ministerio de Desarrollo Social, como así también otros organismos gubernamentales.
En este sentido, el delegado destacó la buena predisposición por parte de las funcionarias provinciales, quienes mostraron compromiso por mantener el diálogo para llegar con los programas que impulsa el gobierno. Además, se planteó relevar las particularidades que atraviesan quienes viven alejados de los centros urbanos con principal consideración en las situaciones habitacionales y sanitarias.