En primera instancia, el presidente de CGC indicó que “hoy es un día sumamente relevante, creo que no solo para CGC sino también para esta asociación que tenemos con YFP, la provincia y el país porque cuando hablamos de una roca madre no convencional (Shale), nos referimos a proyectos que tienen magnitudes de otra escala, gigantescas”.
“Hablamos de 10 mil millones de barriles que son 50 años de la producción actual de petróleo en la Argentina más o menos”, agregó.
Por otro lado, hizo hincapié en otros aspectos que van a traer rédito para el desarrollo energético. “También hay una potencialidad grande en gas de alrededor 20 o 25 TFS (trillones de pies cúbicos). Esta cantidad representa a 20 años de la producción actual del país. Estos son los números y las magnitudes”.
Asimismo, se refirió específicamente al proyecto, explicando: “Es exploratorio con lo cual vamos a explorar y probar la productividad de la roca, que efectivamente Palermo Aike pueda entregarnos esos volúmenes en caudales comerciales”.
“Hay una parte que depende de la naturaleza, pero hay que otra que depende de nosotros que es hacerla comercial y que, si la roca nos entrega esos caudales como ya estamos bastantes convencidos de que eso va a ser así, por las fracturas que hicimos en dos pozos anteriores verticales”, afirmó.
En otro sentido, subrayó lo valioso del trabajo en conjunto. “Esto de poder realizar y hacer realidad este proyecto solo es posible de manera conjunta. Las empresas que estamos invirtiendo acá, los trabajadores, los sindicatos, los intendentes, el gobierno de la provincia, las compañías de servicios, todos en conjunto somos los responsables de llevar todo esto adelante y crear todo este valor que existe para nuestras comunidades, provincia y país”.
“Podemos convertir a Argentina en un país exportador de petróleo y gas”, señaló.
Si bien en la previa de esta presentación se hablaba de una posible Vaca Muerta en la provincial, el empresario dijo: “Sabemos que la roca no es Vaca Muerta que probablemente tenga condiciones inferiores a Vaca Muerta, pero también tenemos conocimiento que este tipo de rocas son viables y han sido productivas en otras partes”.
Además, profundizó sobre las ventajas de esta formación geológica. “Una de las ventajas que tenemos es la distancia hasta los puntos de venta del hidrocarburo. Acá se miden a cientos de kilómetros, desde donde están los posibles yacimientos hasta el puerto o el gasoducto San Martin, con infraestructura disponible y capacidad ociosa”.
“Tampoco hay que olvidarnos de la salida a los dos mares porque también tenemos la salida del atlántico y muy cerca de poder llegar al Pacifico a través del Estrecho de Magallanes. Tenemos todo para avanzar”, añadió.
Por último, resaltó la cooperación de la empresa de bandera YPF. “La asociación con YPF creo que es muy virtuosa por el conocimiento y la experiencia del Shale no convencional en vaca muerta. Poder asociarnos es un honor y un lujo”.