Alicia Kirchner lleva casi 8 años de ajuste contra el pueblo trabajador en general y contra la docencia en particular, con la excusa que “el mejor salario es el que se puede pagar”… pero ¿será así?
El gobierno de Alicia Kirchner Arrancó allá por el 2017 diciendo que utilizaba el 90% del presupuesto para pagar salarios y jubilaciones, motivo por el cual la población debía comprender que “el mejor salario es el que se puede pagar”, a la vuelta de dos gestiones de gobierno y ocho años de ¿trabajo? del gobierno, lo único que pueden ofrecerle al pueblo de Santa Cruz es el mismo conjunto de excusas que usaban cuando asumieron.
Pero ¿es real que el gobierno usaba en 2017 y usa actualmente el 90% del presupuesto para pagar salarios y jubilaciones?
Según los ejecutados que publicó el propio gobierno, en 2017 se utilizó el 74% del presupuesto para el pago de salarios y jubilaciones, en 2018 se utilizó el 69%, en 2019 el 69%, en 2020 el 71%, en 2021 el 70% y en el primer semestre de 2022 se usó el 71%.
No hay un solo año en que el gasto sea el que señaló la gobernadora, solo lo dicen para generar la idea de que no hay fondos para dar aumentos.
Hemos demostrado que el gobierno miente sobre la asignación de gastos del presupuestos, pero aunque fuese como dice el gobierno, que no los es, no pueden decirle al pueblo que en 8 años lo único que tienen para ofrecer son las mismas viejas y gastada excusas de un presupuesto acotado.
La provincia como mínimo genera un PBI equivalente a casi 5 presupuestos ¿quién se queda con los otros 4 presupuestos? El pueblo no los ve, por eso reclama paritarias, para salir de la línea de pobreza. Entonces solo quedan dos opciones: por un lado las operadoras multinacionales, tanto mineras como petroleras y por el otro los retornos que reciben los gobernantes a cambio de tan abusiva entrega en contra del pueblo trabajador.
Desde el Partido Obrero apoyamos la lucha docente, que es también la lucha de las y los empleados públicos en general, porque dependen del mismo patrón, el gobierno Ajustador de Alicia Kirchner.
Exigimos la apertura de la mesa de negociación paritaria y qué se responda la demanda de la docencia de cobrar un salario que saque a todos de la línea de pobreza.