Se trata del programa que se suma a las líneas de acción puestas en marcha para acompañar el aprendizaje en lengua y matemática, mediante propuestas integrales elaboradas por cada institución educativa según el nivel y modalidad.
Por este motivo, las autoridades de la Cartera Educativa brindaron una conferencia de prensa para detallar los aspectos de este programa.
En principio, la subsecretaria de Gestión del Sistema Educativo, Alejandra Pérez Osuna, explicó que este dispositivo “tiene que ver con la interrupción que están teniendo nuestros estudiantes, en la continuidad de su asistencia a la escuela”, por lo que, “lo que nosotros queremos es que todos los chicos puedan acceder a tener las mismas oportunidades de aprendizaje y entonces poder afianzar a quienes más lo necesitan” comentó.
Sobre esta herramienta, señaló que es un programa que tiene una planificación específica, para cada uno de los y las estudiantes, “teniendo en cuenta lo que ellos están cursando y poder permitirles que adquieran las competencias que están planificadas para ese nivel”.
La forma de aplicación será variada, en algunos casos este programa se dará en contra turno, en otros casos los días sábados, pero todo esto consensuado con las escuelas. Las instituciones educativas van a informar a las familias de los estudiantes, “no va a ser para todos igual, va a implementarse dependiendo de la cantidad de días que han perdido nuestros estudiantes en estos días en la provincia”, manifestó Pérez Osuna.
La asistencia es obligatoria, puntualizó la secretaria: “Todos estos programas ayudan a que nuestros alumnos puedan acceder a sus aprendizajes correspondientes al ciclo o año que ellos están cursando”.
Por último, Pérez Osuna remarcó: “Esta es una gran inversión que se hace, ya que no es que se contrata un nuevo recurso, sino que son horas que se van a agregar a aquellos docentes que van a acompañar a sus estudiantes en este programa”.
Para obtener mayor información las familias pueden comunicarse al teléfono celular (2966) -708486 mediante mensaje de WhatsApp, y también pueden remitirse al sitio oficial del Consejo Provincial de Educación: educacionsantacruz.gov.ar
Allí encontrarán una imagen con la leyenda: “Programa Recuperación de Días de Clases”; donde podrán acceder a información específica de los niveles y modalidades.
Sobre la medida de fuerza del gremio de docentes
Seguidamente, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, se refirió a la medida establecida por la Asociación de Docentes de Santa Cruz desde el inicio del ciclo lectivo e hizo un balance de las propuestas y acuerdos paritarios.
Sostuvo que “estamos pagando aumentos que tiene que ver con una medida que fue solicitada por los sindicatos, con un incremento también sobre la cláusula gatillo que es incorporar a los salarios mensualmente lo que aparece en el INDEC como IPC o inflación e incrementar esos porcentajes, es decir, si en la Patagonia fue de 5.9 el último mes; se incorpora ese porcentaje en todos los salarios de educadores y educadoras de la provincia”.
Velázquez marcó que “tener una medida de fuerza cuando esto fue acordado en el marco de paritarias a pedido y luego en conciliación, porque se comenzaron a tomar medidas de fuerza que traicionan la buena fe de la negociación, la verdad que sólo tiene una explicación, es politiquería, porque tomar a la educación como prenda de conflicto o generar daño creo que no son políticos, porque la política se trata de transformar las realidades y debatir ideas”.
La titular del CPE señaló que “es importante que lo podamos expresar y que podamos llamar a reflexión a aquellos que por ahí todavía tienen confusión, hay docentes que me dicen es sólo el 4 %, no es sólo eso, aumentamos los salarios mes a mes y además en función del IPC hicimos un retroactivo del 4 % que es casi un 9 %, y todo esto es acumulativo a junio llegaríamos a un 46 %”.
Seguidamente, y para concluir, ejemplificó que “en la ciudad de Buenos Aires, para tomar de parámetro, el 60 % se acordó en paritarias a diciembre, nosotros estamos llegando al 46 % a junio”.