Como todos los años, las organizaciones agrupadas en la Comisión Independiente de Derechos Humanos realizó un acto en conjunto con los partidos que integran el Frente de Izquierda, organizaciones piqueteras y la participación de sindicatos como ADOSAC y ADIUNPA.
El acto comenzó con la lectura del documento común leído por las históricas militantes por los derechos humanos Ana Redona, Milagros Pierini y Patricia Zapata quienes se han encargado de sostener este espacio de memoria independiente. Este año en particular el acto se fue desplazando del lugar de siempre debido a que el municipio removió el monolito que había sido colocado allí por la misma comisión. A pesar de las denuncias y los reclamos al respecto, Pablo Grasso, intendente de Río Gallegos, omite hablar al respecto.
La presencia de Moira Millán activista mapuche de Chubut en el acto se hizo sentir con una fuerte intervención que hizo foco en la denuncia a las trasnacionales extractivistas que se encuentran en la Patagonia, corporaciones que arrasan con el suelo y los pueblos que allí se asientan, la persecución a las mujeres que se enfrentan al Estado y a las empresas en defensa de sus derechos y que hoy tiene a varias de ellas detenidas desde octubre del año pasado.
Desde el Partido Obrero, Miguel del Plá hizo hincapié en denunciar la cooptación por parte del Gobierno Nacional del 24M en estos términos “hay quienes pretenden apropiarse de una fecha como esta para tratar de posicionarse políticamente, de denunciar proscripciones o de colocarse en la oposición; o de que la persecución de un delito de corrupción sería la continuidad de la dictadura militar… esto no es verdad; lo que sí es la continuidad de la dictadura militar es el apremio constante, la persecución constante, la criminalización constante de la lucha de nuestro pueblo trabajador”.
Del Plá advirtió en su alocución que hay discursos que reclaman que se metan presos a los que salen a reclamar como fue el caso de los militantes del Polo Obrero en Mendoza recientemente liberados por la lucha popular. “Por manifestar en la calle te cobran multa… esto es un síntoma político, en Jujuy están intentando elevar a categoría constitucional la reglamentación del derecho a la protesta”. Todo esto sucede de continuo a causa del ajuste en marcha como parte de la política fondomonetarista del gobierno que no va a pasar sin represión y persecución a los que reclaman.
Por ultimo, el histórico dirigente del Partido Obrero llamó a solidarizarse y acompañar a los trabajadores mineros de YCRT que se encuentran procesados por luchar desde el año 2018 cuando fueron despedidos por el macrismo: “el gobierno peronista dice que supuestamente este sería un tema de Macri, no dice una palabra, no se habla del tema, es muy importante que todas las organizaciones sociales tomemos las banderas del caso de los compañeros de ATE, las unifiquemos con los compañeros de Adosac y los perseguidos por el caso de 2017 con los jubilados y armemos una lucha de conjunto contra la criminalización de la protesta”. Finalmente, Del Plá llamó a los presentes a ser parte de una comisión independiente contra la criminalización y luchar contra las políticas de ajuste del gobierno del FdT y los partidos patronales en Santa Cruz y a nivel nacional.