Fue a raíz de un proyecto de resolución de la concejal de Encuentro Ciudadano Ethel Torres. “El Estado está en deuda con la protección integral de las mujeres que sufren violencia. Hemos avanzado mucho en el camino de la igualdad y la protección de las mujeres”, indicó sobre el pedido elevado a la Provincia y al Municipio
Durante este jueves, el Concejo Deliberante de El Calafate comenzó sus sesiones ordinarias de este 2023. En el desarrollo dela jornada, y en consonancia con lo vivido el 8 marzo (Día Internacional de la Mujer) se aprobó un pedido para insistir en la creación de la casa de la mujer y los albergues de acogida para víctimas de violencia de género.
La Iniciativa fue presentada por la edil de Encuentro Ciudadano, Ethel Torres, quien remarcó la importancia de que el Estado acompañe de manera efectiva a las mujeres y destine recursos a ello.
“Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que nos recuerda la lucha histórica de las mujeres por alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades en todos los ámbitos de la vida”, señaló. “Pienso que este día representa una oportunidad para reflexionar sobre los avances conseguidos en la lucha por los derechos de las mujeres, así como sobre los desafíos pendientes que aún quedan por superar”, agregó sobre la importancia del proyecto en el actual contexto..
Torres indicó en su proyecto que es necesario que el Gobierno provincial dé cumplimiento a la Resolución 056/22, sancionada el 28 de abril de 2022, “y disponga a través del Ministerio de Desarrollo Social, refugios para la protección integral de las personas que padecen violencia por motivos de género”.
El pedido también incluye al Municipio al cual se le pide que se haga efectivo del artículo N°4 de la Ordenanza N.º 2.271/21, haciendo efectiva la creación de la Casa de la Mujer.
“El Estado está en deuda con la protección integral de las mujeres que sufren violencia. Hemos avanzado mucho en el camino de la igualdad y la protección de las mujeres : desde el discurso, desde el trato en el momento que denuncian ,en conformación de grupos de apoyo, en el acompañamiento psicológico, entre otros avances … pero seguimos dejándolas desprotegidas en el momento que más nos necesitan y requieren ser acogidas bajo un techo separándolas a ellas y a sus hijos del violento”, manifestó.
“Se les suele pedir a las mujeres que denuncien la violencia comunicándose al 144 .Pero cuando toman la decisión valiente de hacerlo el Estado, que promete protección, sigue sin los recursos necesarios para brindarle un techo seguro, acotó.
Es por eso que hoy vuelvo a insistir con este pedido para hacer efectiva la creación de la casa de la mujer y los albergues de acogida en nuestra localidad. Asegurando un techo y protección para todas las mujeres que sufren violencia y necesitan alejarse de su agresor”, agregó y remarcó la necesidad de que se de cumplimento a la brevedad de estos espacios.