AsΓΒ lo seΓ±alΓ³ el presidente del partido SER SANTA CRUZ y legislador nacional Claudio Vidal en su red social oficial.
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La democracia es importante para el desarrollo de nuestra provincia. Cuidarla y comprometerse con ella es fundamental para vivir mejor. De la misma manera, es importante que se respete y defienda el federalismo y la distribuciΓ³n equitativa de los recursos, eso permite la autonomΓa de los municipios y comisiones de fomento, y refuerza la institucionalidad, algo fundamental para la atenciΓ³n de las necesidades de los ciudadanos y la efectiva convivencia entre los ciudadanos. Lamentablemente, nada de eso ocurre en Santa Cruz.
La democracia que los santacruceΓ±os padecemos es de muy baja calidad. Permanece cooptada por una minorΓa polΓtica enquistada en los resortes del Estado desde donde busca perpetuarse en el poder. Su ΓΊnico fin es el de obtener un beneficio personal de los cargos que ocupan, y de posicionar sus ideas polΓticas -y de negocios- con el fin de ampliar su base de sustentaciΓ³n, a travΓ©s de principios sectarios que atrasan, nos condicionan y separan. Este contexto provoca una grave crisis de legitimidad, representatividad y atenta contra las instituciones y los poderes del Estado.
Como ocurre a lo largo y ancho del paΓs, las administraciones centrales cuentan con las herramientas fiscales y econΓ³micas necesarias para compensar las fuertes asimetrΓas locales y regionales que afrontamos. En nuestra provincia, el Gobierno de Alicia Kirchner no sigue con los principios que establece la ConstituciΓ³n y distribuye los recursos de manera discrecional, injusta y parcial; buscando asΓ aleccionar a intendentes, presidentes de comisiones de fomentos, legisladores y concejales que se aparte de las Γ³rdenes que imparten. Utilizan la coparticipaciΓ³n como un βlΓ‘tigoβ, un instrumento para castigar a todos aquellos que no entregan su voluntad al poder central. Son una estafa permanente, una mentira que se amplifica y una violaciΓ³n constante de la ConstituciΓ³n con el ΓΊnico fin de consolidar y conservar su poder.
Entendiendo esa lΓnea de acciΓ³n, es que se comprende mejor por quΓ© el Gobierno Provincial retiene casi el 90% de lo que ingresa a sus arcas, liberando lo que queda βen el fondo de la ollaβ de manera selectiva entre las localidades. Siempre dando o quitando con esa lΓ³gica de βamigo o enemigoβ que los caracteriza. El manejo que la gobernadora hace de la coparticipaciΓ³n deja ver cΓ³mo el kirchnerismo impone sus condiciones en tierras santacruceΓ±as. Por esta razΓ³n es que muchos intendentes y presidentes de comisiones de fomento no tienen los fondos suficientes para pagar los salarios ni atender los problemas que padece el pueblo.
La distribuciΓ³n de la riqueza entre Provincia, municipios y comisionados de fomento deberΓa efectuarse en relaciΓ³n directa a las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas, de manera automΓ‘tica, y teniendo como objetivo siempre la equidad, solidaridad, el desarrollo, la calidad de vida e igualdad de oportunidades de todos sus habitantes. Pero, sabemos que el kirchnerismo no se basa en criterios lΓ³gicos de reparto, los mueven otros objetivos menos santos y justos. Por eso es que no se discute una ley de coparticipaciΓ³n, ni se discute una mejor manera de distribuir la riqueza en la provincia.
Este rΓ©gimen perverso de coparticipaciΓ³n ha provocado consecuencias sociales terribles para la provincia de Santa Cruz, generando carencias de todo tipo en infraestructura, salud, educaciΓ³n y seguridad pΓΊblica. TambiΓ©n ha deteriorado la calidad democrΓ‘tica, ya que el sentido de la distribuciΓ³n discrecional y asimΓ©trica de los fondos sirve para financiar las cajas polΓtica del Frente de Todos y castigar a los opositores; permitiendo ampliar el empleo pΓΊblico para cimentar el propio apoyo polΓtico, y asΓ construir un aparato estatal que les permite obtener mayorΓas abrumadoras en el poder legislativo desde donde se diluyen los lΓmites, las ordenanzas, los controles, las normas, los seguimientos y se obstruye cualquier intento de cambio o transformaciΓ³n del sistema.
Si a todo esto le sumamos que gracias a la inconstitucional y antidemocrΓ‘tica ley de lemas controlan y manipulan la votaciΓ³n, el poder del kirchnerismo es total, y su objetivo de perpetuarse en el poder un hecho per se. Se volvieron en una minorΓa polΓtica institucionalizada y hegemΓ³nica de la que se hace muy difΓcil liberarse.
La ley de lemas es, lisa y llanamente, una estafa electoral que vulnera la voluntad popular, quita representatividad, confunde a los ciudadanos y debilita la democracia; su utilizaciΓ³n en Santa Cruz ha hecho mucho daΓ±o.
Este sistema vuelve a los partidos polΓticos en estructuras mΓnimas, en coaliciones de fracciones, que operan como una especie de βcooperativa de votosβ, en las que distintos candidatos suman a un mismo lema. En ese ocΓ©ano de inconsistencias, el elector nunca tiene en claro a quiΓ©n vota en verdad, y lo que es peor, si su voto no termina beneficiando al candidato que Γ©l no desea que gane. Esto es un fraude grave que deberΓa preocuparnos mucho.
La ley de lemas no mejora la crisis de representaciΓ³n, la profundiza. Y si bien permite βampliarβ la participaciΓ³n dentro de los partidos, en verdad provoca que los grandes aparatos polΓticos presenten candidatos de baja calidad o testimoniales que solo se presentan para sumar votos por sectores. Por eso el kirchnerismo apoya tanto la ley de lemas, aunque lo puede sacar si eso no conviene a sus intereses en esta oportunidad. Es necesario discutir una reforma polΓtica en Santa Cruz.
Nada le importa a esta minorΓa polΓtica, sΓ³lo sus ansias de poder. No deberΓa sorprendernos -aunque no deja de sorprender- que el kirchnerismo se llena la boca hablando de lo que hacen los demΓ‘s, disfruta seΓ±alar los errores, excesos o injusticias polΓticas que comenten a nivel nacional otros dirigentes, partidos polΓticos o Poderes; ignorando, desconociendo u ocultando lo que pasa en Santa Cruz. Muchas veces pasa lo mismo o cosas peores y no dicen nada, agachan la cabeza. Es que no pueden mΓ‘s cΓnicos e hipΓ³critas. La doble moral con la que se manejan es realmente asombrosa. Queda claro que con ellos el discurso es una cosa; y la realidad, siempre es otra.
AcompaΓ±an, atacan, avanzan o retroceden segΓΊn las conveniencias del momento y el grado de afinidad o pertenencia de a quiΓ©n se juzga. Todo estΓ‘ a la vista, digamos que es evidente. Negarlo no se puede, el kirchnerismo es una incongruencia para nada inocente. Sobreviven en el tiempo gracias a sus estafas, engaΓ±os y confusiones que generan a propios y extraΓ±os.
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En la ΓΊltima dΓ©cada hemos sido testigo de cΓ³mo se avanzΓ³ en el proceso de concentraciΓ³n de los recursos fiscales en manos del Gobierno Provincial. A su vez, en paralelo, aumentΓ³ la discrecionalidad en la distribuciΓ³n de esos fondos, exacerbando las inequidades generadas histΓ³ricamente por la falta de correspondencia entre recursos centralizados y gastos descentralizados que plantean los Estados modernos.
Con aΓ±os de retraso, es ineludible -y muy necesaria- la sanciΓ³n de una nueva ley de coparticipaciΓ³n, herramienta cardinal si se quiere aumentar la igualdad de oportunidades, acrecentar la competitividad de la economΓa, integrar armoniosamente el territorio provincial y mejorar verdaderamente la distribuciΓ³n de los ingresos.
En el caso de Santa Cruz, la distribuciΓ³n entre los municipios no responde a ningΓΊn criterio racional y no se explicitan los criterios redistributivos utilizados actualmente para tal asimetrΓa. El kirchnerismo plantea una distribuciΓ³n de recursos coparticipables poco transparente y con mucha inequidad, lo que implica incentivos βperversosβ entre los dirigentes, los espacios y las localidades que solo provocan adoctrinamientos y facilitan ineficiencias, potenciando graves distorsiones en la asignaciΓ³n de recursos. Pese al esfuerzo y el sacrificio que hacen los municipios y comisiones de fomento para aportar al fondo comΓΊn provincial, el Gobierno central opta por no igualar oportunidades ni devolverles a las localidades lo que necesita y se merece.
La falta de una ley acorde con las exigencias de la ConstituciΓ³n provincial y nacional, determinan un sistema de coparticipaciΓ³n inestable y sujeto a permanentes negociaciones y dificultades. Esta realidad da como resultado un lento retroceso del federalismo provincial, tanto desde el punto de vista econΓ³mico como institucional.
La ConstituciΓ³n establece que βla distribuciΓ³n (β¦) se efectuarΓ‘ en relaciΓ³n directa a las competencias, servicios y funciones de cada una de ellas contemplando criterios objetivos de reparto; serΓ‘ equitativa, solidaria y darΓ‘ prioridad al logro de un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades en todo el territorio nacionalβ, y dispone la vigencia de una nueva ley. Si ese es el mandato y existen razones objetivas que demuestran las inconsistencias y defectos del rΓ©gimen vigente de coparticipaciΓ³n, ΒΏpor quΓ© no se llega a un acuerdo?
El enfrentamiento a la hora de definir la distribuciΓ³n primaria y secundaria de los ingresos tributarios, entre Provincia y el conjunto de municipios y comisiones de fomento que reclaman mΓ‘s fondos para dar respuesta a las demandas de gastos sociales, sueldos y obras pΓΊblicas por las demandas, es constante y sΓ³lo lesiona nuestro crecimiento.
Todos deberΓamos ser iguales ante la ley y gozar de los mismos derechos y garantΓas Constitucionales, de ahΓ que es inaceptable lo que pasa. Ni Santa Cruz es menos que Buenos Aires, ni un riogalleguense es mΓ‘s que un caletense, ni un rioturbiense es menos que un truncadense. No se debe aceptar que existan localidades de primera y otra de segunda, ciudadanos que reciben beneficios por tener domicilio en una localidad que tiene recursos y servicios bΓ‘sicos cubiertos, con una estructura edilicia mΓ‘s avanzada, de otro que no lo tiene por vivir en una localidad que creciΓ³ poblacionalmente menos o su autoridad polΓtica es de otro partido o sector.
Hace aΓ±os el kirchnerismo viene prometiendo modificar la ley de coparticipaciΓ³n en la CΓ‘mara de Diputados provincial, pero nunca lo hacen -lo mismo ocurre con la ley de lemas-. Ellos cuentan con la mayorΓa en la legislatura para hacerlo, solo tienen que dar la orden, tomar la decisiΓ³n polΓtica de avanzar y mejorarle la calidad de vida a la gente. Pero, eso no pasa. No van a ir contra de las bases en la que se sostiene su poder. El gobierno de Alicia Kirchner nunca tuvo como prioridad darle verdadera autonomΓa a los municipios y las comisiones de fomento.
Vale resaltar que, en 26 aΓ±os, Santa Cruz siempre estuvo en el podio de las provincias que mΓ‘s giros recibiΓ³ de Casa Rosada por fuera de la coparticipaciΓ³n. ΒΏDΓ³nde estarΓ‘n esos fondos? A los municipios y comisiones de fomento esos fondos no fueron a parar, tampoco a obras pΓΊblicas -solo hay que recorrer las rutas provinciales, ver el estado de las escuelas o la cantidad de hospitales que faltan
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Utilizar sistemas electorales a medida de los dirigentes o partidos polΓticos es un grave ataque a las instituciones y la democracia. La Ley de Lemas degrada el proceso electivo y resulta una estafa para los votantes.
Hoy rige a los santacruceΓ±os un sistema electoral manifiestamente antidemocrΓ‘tico e inconstitucional, que violenta la voluntad popular e impide que puedan acceder al Poder Ejecutivo, Legislativo y Municipal aquellas personas que han obtenido la mayorΓa de los votos. Por lo tanto, no existe representatividad ni voto directo.
Da lo mismo a quiΓ©n se vote, el sistema electoral va a direccionar el voto a donde el poder fΓ‘ctico necesite que vaya. De todos los ardides que utiliza el kirchnerismo para perpetuarse en el poder, este es el mΓ‘s grosero y grave.
La Ley de Lemas es un sistema distorsivo de la voluntad popular. Mediante ese mecanismo, cada partido o coaliciΓ³n de fuerzas polΓticas constituye un lema. Cada lema puede tener varios sublemas, que son listas de candidaturas o agrupaciΓ³n en torno al lema principal, pero con Γ©nfasis polΓticos diferentes en muchos casos -puede haber un candidato radical, otro peronista y otro socialista-. Esto fomenta las divisiones internas dentro de los partidos, y engaΓ±an y confunden al elector.
El candidato mΓ‘s votado puede terminar siendo derrotado por otro que obtuvo la mitad de los votos -ya ocurriΓ³ algo parecido-, pero fue el sublema mΓ‘s votado dentro de lema ganador y eso lo habilita a quedarse con la elecciΓ³n. Este tipo de sistema atenta contra la representatividad, contra las preferencias electorales de los ciudadanos, contra la democracia.
EstΓ‘ claro que los sistemas electorales no son βinocentesβ ni βneutralesβ, pero la sociedad no puede quedar rehΓ©n de un sistema como este que tanto daΓ±o nos ha provocado. La Ley de Lemas es un verdadero fraude de la representatividad democrΓ‘tica de los santacruceΓ±os.
Queda claro que un instrumento electoral de esta calaΓ±a ha vaciado de legitimidad a la dirigencia polΓtica, tanto provincial como municipal. Muchos de los que gobiernan no han superado el 30% de los votos del padrΓ³n, si la votaciΓ³n fuera directa salieron 3ero o 4tos
Realmente alguien puede creer que es democrΓ‘tico que se desconozca la voluntad popular, no puedo mΓ‘s que preguntar: ΒΏDΓ³nde queda la representaciΓ³n de las mayorΓas?
Los derechos polΓticos pertenecen exclusivamente a la persona como ciudadano, y estos estΓ‘n protegidos por la ConstituciΓ³n Nacional. En Santa Cruz el sistema de elecciΓ³n es inconstitucional, aun cuando el Poder Judicial haya resuelto lo contrario, porque quebranta el derecho polΓtico de elegir directamente a sus representantes. La CSJN no la prohΓbe porque respeta la autonomΓa provincial en este asunto, pero hace un juicio muy duro contra su utilizaciΓ³n.
Enumerando rΓ‘pidamente algunos artΓculos de la ConstituciΓ³n provincial que la ley de lemas viola, podemos mencionar los siguientes -utilizarΓ© para su confecciΓ³n el proyecto de ley presentado por los legisladores del Partido SER Santa Cruz en la Legislatura el 19/08/2021 y que lleva el NΒ° 424 -:
ArtΓculo 1.- La Provincia de Santa Cruz, con los lΓmites que por derecho le corresponden, es parte indestructible e inseparable de la NaciΓ³n Argentina. La ConstituciΓ³n Nacional y las leyes nacionales que en su conformidad se dicten son su ley suprema. Para el libre ejercicio de los poderes y derechos no delegados expresamente a la NaciΓ³n, se organiza de acuerdo a la forma representativa y republicana.-
[βSe organiza de acuerdo a la forma representativa y republicanaβ, la ley de lemas como dije, carece de representatividad]
ArtΓculo 114.- El Gobernador y el Vicegobernador serΓ‘n elegidos directamente por el pueblo de la Provincia a simple pluralidad de sufragios. PodrΓ‘n ser reelectos.
[βSerΓ‘n elegidos directamente β¦. a simple pluralidad de sufragiosβ, ni es directo ni gana el que saca mayor cantidad de votos con la ley de lemas]
ArtΓculo 85.- El Poder Legislativo serΓ‘ ejercido por una CΓ‘mara de Diputados compuesta por veinticuatro miembros, catorc e electos a razΓ³n de uno por cada municipio y los restantes elegidos directamente por el pueblo de la Provincia en distrito ΓΊnico, asegurando la representaciΓ³n de las minorΓas.-
[βElegidos directamente por el pueblo de la Provinciaβ, algo que tampoco se cumple con la ley de lemas]
ArtΓculo 143.- La ConvenciΓ³n Municipal se integrarΓ‘ por el doble del nΓΊmero de concejales elegidos por voto directo y por el sistema de representaciΓ³n proporcional. Para ser convencional se requerirΓ‘n las mismas condiciones que para ser concejal. La ordenanza que declare la necesidad del dictado de Carta OrgΓ‘nica fijarΓ‘ las inhabilidades e incompatibilidades para ser electo convencional municipal y podrΓ‘ establecer mayorΓa especiales para la sanciΓ³n de aquella.-
[βElegidos por el voto directo y por el sistema de representaciΓ³n proporcionalβ, seguimos desconociendo lo que dice la ConstituciΓ³n si permitimos que la ley de lemas se mantenga]
ArtΓculo 145.- Las Cartas OrgΓ‘nicas deberΓ‘n asegurar: 1) Los principios del rΓ©gimen representativo y democrΓ‘tico. 2) La elecciΓ³n directa y a simple pluralidad de sufragios Γ³rgano ejecutivo y la representaciΓ³n proporcional en cuerpos colegiados. 3) El procedimiento para su reforma. 4) Los derechos de consulta e iniciativa popular. 5) Un sistema de contralor de las cuentas pΓΊblicas. 6) El reconocimiento de juntas vecinales y comisiones de vecinos, con participaciΓ³n en la gestiΓ³n municipal y preservaciΓ³n del rΓ©gimen representativo y republicano. 7) Los principios, declaraciones y garantΓas de esta ConstituciΓ³n.
[β1) Los principios del rΓ©gimen representativo y democrΓ‘tico, 2) La elecciΓ³n directa y a simple pluralidad de sufragiosβ, nada de eso se respeta y asegura con la ley de lemas]
Asimismo, es importante resaltar que infringe lo garantizado por el art. 37 de la Carta Magna en cuanto al pleno ejercicio de los derechos polΓticos, siendo el voto uno de ellos, en tanto constituyen el fundamento de los demΓ‘s derechos a la par que son una garantΓa que ha sido incorporada a las Constituciones democrΓ‘ticas modernas dado que la participaciΓ³n de los ciudadanos es indispensable en la adopciΓ³n de las decisiones polΓticas constituyendo la esencia y el valor de la democracia a lo que el texto del artΓculo mencionado supra agrega: βel sufragio es universal, igual, secreto y obligatorioβ.
A lo largo de los aΓ±os son varios los Proyectos presentados para debatir esta cuestiΓ³n -sin Γ©xito-, proyectos presentados tanto por el oficialismo como la oposiciΓ³n:
– Proyecto NΒΊ 549- Fecha: 21/10/2008- Diputados: Omar Husain HALLAR β Gabriela Miriam MESTELAN β Nadia Lorena RICCI β Jorge Fernando CRUZ.) BLOQUE UCR – ENCUENTRO CIUDADANO.-
– Proyecto NΒ° 612- Fecha: 18/11/2011- (Diputado: Jorge Fernando CRUZ); BLOQUE UNION CIVICA RADICAL.-
– Proyecto NΒ° 227- Fecha: 26/06/2013- Daniel RomΓ‘n PERALTA- Gobernador (Nota Gob NΒ° 013/2013); Poder Ejecutivo Provincial- PJ.-
– Proyecto NΒΊ: 006- Fecha: 11/03/2014- Diputado: Jorge Mario ARABEL.-BLOQUE F.V.S. – PARTIDO JUSTICIALISTA
– Proyecto NΒΊ: 016- Fecha: 12/03/2014- Diputados: HΓ©ctor Alberto ROQUEL, Estela Maris BUBOLA.- BLOQUE UNION CIVICA RADICAL
– Proyecto NΒΊ: 560- Fecha: 04/12/2014), Diputado: Juan MartΓn PAIVA)- BLOQUE F.V.S. – PARTIDO JUSTICIALISTA.-
– Proyecto NΒ° 151- de fecha 05/05/2017- Dip Jorge Mario ARABEL BLOQUE F.V.S. β PARTIDO JUSTICIALISTA
– Proyecto NΒ°400 de fecha el 27/09/2017, Dip. Gabriela Miriam MESTELAN.- BLOQUE UNION PARA VIVIR MEJOR.-
– Proyecto NΒΊ: 480- Fecha: 27/11/2019- Gabriela Miriam MESTELAN β JosΓ© Alberto LOZANO. BLOQUE UNION PARA VIVIR MEJOR
– Proyecto NΒΊ: 139- Fecha: 09/06/2020- Diputado: Javier PΓREZ GALLART.– BLOQUE NUEVA SANTA CRUZ.-
Es necesario abrir y sumar yendo hacia adelante, dejando atrΓ‘s las dudas y los miedos. Decir las cosas que pasan sin eufemismos ni dobles sentidos, desenmascarar al βmonstruoβ que se viste de demΓ³crata, de republicano, de santacruceΓ±o y solo atenta contra nuestra cultura, nuestros valores, nuestro sistema para elegir autoridades por el simple hecho de quedarse con nuestras riquezas.
Nos encontramos ante un momento decisivo, necesitamos ser revulsivos y valientes para terminar con tanta trampa electoral, tanto fraude, eso plantea la Ley de Lemas. Es momento de repensar la distribuciΓ³n de la coparticipaciΓ³n para que deje de financiar la βcaja polΓtica Kβ y de adoctrinar con βpremios y castigosβ a los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de la provincia. No hay futuro si los cargos polΓticos no se pueden elegir libremente y existe una sumisiΓ³n al poder central -al poder kirchnerista- si se ejerce.
Santa Cruz es una tierra de convivencia, solidaridad, es triste lo que estamos viviendo. TodavΓa no ha comenzado la etapa electoral, por eso es oportuno entender que la modificaciΓ³n de la ley de CoparticipaciΓ³n y terminar con el sistema electoral de la Ley de Lemas significarΓ‘ que se estΓ‘n comenzando a oΓr los justos reclamos populares, escucharlos y transformar lo que estΓ‘ mal nos darΓ‘n mejores oportunidades de bienestar.