Así lo expresaron en un comunicado dirigentes de Tribuna Docente, Tribuna Estatal y Coordinadora Sindical Clasista “Merecemos un doble aguinaldo”
Los que cobramos sueldos y jubilaciones del estado provincial, venimos sufriendo una caída del salario real desde 2016. El gobierno dice que este año los aumentos van a terminar encima de la inflación (y no es cierto) pero nada dice de que nuestro poder adquisitivo es aproximadamente la mitad del que teníamos hace seis años atrás.
Las cuentas públicas tienen superávit justamente porque han achatado los salarios. La provincia TIENE UNA DEUDA NO RECONOCIDA CON LOS TRABAJADORES Y JUBILADOS a quienes nos ha metido año tras año “la mano en el bolsillo” usando el salario como variable de ajuste para salir de la crisis.
Nuestro consumo se ha achicado, muchos no podemos afrontar los alquileres, por eso necesitamos un doble aguinaldo, que incluso reactivaría el movimiento comercial. No es una solución definitiva porque es un pago por única vez, pero al menos sería un paliativo para afrontar las fiestas y las deudas.
El gobierno puede
En el primer semestre de este año el gobierno informa oficialmente 3000 millones de superávit (Es lo que tenía previsto el presupuesto para todo el año y recordemos que el 2021 cerró con 13000 millones de superávit).
En el segundo semestre la coparticipación de impuestos nacionales siguió creciendo muy por arriba de la inflación, o sea que el superávit ha seguido creciendo, aunque no informen las cifras exactas. Ahora se han dado el lujo de avisar con un mes de anticipación la fecha de pago del aguinaldo, porque ya tienen la plata y les sobra…
Nuestro planteo es simple: Tienen la plata; Se han negado a dar un aumento de sueldos que recupere lo perdido en los últimos años: Entonces que compensen en parte esta situación con un doble aguinaldo…
Merecemos un doble aguinaldo, el gobierno tiene una deuda con los trabajadores y tiene los fondos para afrontarlo.
Vamos por el DOBLE AGUINALDO.
Tribuna Docente – Tribuna Estatal – Coordinadora Sindical Clasista