La mandataria estuvo acompañada de la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez; la secretaría de Gestión Educativa, Norma Benedetto; el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Rodrigo Gojan; el decano de la UTN – Facultad Regional Santa Cruz, Sebastián Puig, y autoridades provinciales y educativas.
Acompañaron, además, el secretario general de la Asociación de Magisterio de Educación Técnica (AMET), Gustavo Basiglio
Cada 15 de noviembre se conmemora este día ya que se recuerda la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), el órgano rector de este tipo de instituciones en Argentina.
Ese día en 1959, se puso el esfuerzo en homogeneizar la formación técnica, por lo que nació este organismo tripartito, integrado por el estado, trabajadores y trabajadoras, cámaras empresariales que se hicieron cargo de las escuelas secundarias técnicas industriales y los centros de formación profesional.
La Educación Técnico Profesional (ETP) es una de las modalidades del sistema educativo argentino que abarca los diversos tipos de instituciones y programas de educación por y para el trabajo.
Durante estos últimos años, en un trabajo conjunto con las provincias, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) desarrolló acciones para fortalecer la ETP.
En nuestra provincia, estas políticas de fortalecimiento se han multiplicado, llegando a ser la provincia en la que más se expandió esta modalidad educativa.
Asimismo, continuando con las políticas de crecimiento y jerarquización de la educación técnica, en esta oportunidad se hizo entrega a la Asociación de Magisterio de Educación Técnica (AMET) de la resolución del Consejo Provincial de Educación N° 3058/22 por la cual se convoca a concurso extraordinario de titularización de la modalidad Técnico Profesional de nivel secundario.
La Educación Técnico Profesional ha sido siempre un pilar en el desarrollo de las economías regionales, está presente en todas las localidades de nuestra provincia y, a través de la nueva trayectoria educativa de Educación Profesional Secundaria, acordada por Resolución 409/21 del Consejo Federal de Educación, se extenderá a las comisiones de fomentos y otras localidades para atender a los y las estudiantes que no han concluido sus estudios secundarios y están desvinculados del sistema educativo.
Es esta una nueva trayectoria educativa, de carácter nacional, que tiene como objetivo principal rescatar a más de un millón trescientos mil chicos y chicas que se han desvinculado del sistema educativo.