Este encuentro se enmarca en la decisión del gobierno nacional, oficializada por decreto el 11/2022, de relanzar el Programa Conectar Igualdad, “con el objeto de proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y de elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.
La Presentación del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, y de las propuestas pedagógicas, tuvieron como propósito garantizar la continuidad de las trayectorias educativas y fortalecer las prácticas de enseñanza en las escuelas secundarias de gestión estatal de la provincia.
Al mismo tiempo, se presentaron los fundamentos, propósitos, dispositivo de trabajo territorial y propuestas de enseñanza; se consolidó la mesa de trabajo con gobierno del sistema para el desarrollo del Plan Jurisdiccional y se llevó adelante la construcción de acuerdos sobre la implementación en escuelas secundarias con docentes que participarán del Plan en el año 2023.
Acompañaron a la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez; la secretaria de Coordinación Educativa, Norma Benedetto; la directora de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Laura Penacca; la coordinadora de Pedagógica del PNIDE, Valeria Aranda; y el coordinador de Proyecto Huayra Linux, Javier Castrillo.
Además, estuvieron presentes autoridades educativas provinciales, de Nivel Secundario, Primario, Inicial y de modalidades técnicas, de tecnología educativa y de la formación docente, junto a especialistas disciplinares e integrantes del equipo técnico de educación secundaria, supervisores e integrantes del equipo técnico Conectar Igualdad.
Acerca del Plan Nacional de Inclusión Digital (PNIDE), 2022-2023
Este documento propone un recorrido transversal por las distintas propuestas de enseñanza desplegadas en las aulas modelo de Conectar Igualdad, a fin de analizarlas a la luz del diseño universal para el aprendizaje y la accesibilidad.
Su objetivo es explicitar criterios y estrategias de trabajo para que los y las docentes participantes de los encuentros de núcleo, avancen en el desarrollo de sus propias propuestas inclusivas, considerando el trabajo con escenarios diversos que respondan a los aspectos de diseño universal y accesibilidad.
En otras palabras, se considera a la inclusión educativa y la inclusión digital como dos caras de la misma moneda. Es decir, el acceso a netbooks y la conectividad, sumado a las propuestas pedagógicas en las aulas modelo de Conectar Igualdad, constituyen una potente estrategia de inclusión educativa a nivel nacional.
Desde esta perspectiva, los encuentros de núcleo son centrales para la reflexión y acción docente en torno a la renovación de los repertorios de enseñanza, mediante el diseño de propuestas contextualizadas que sean accesibles para todas y todos los estudiantes.
Un aspecto central será que dichos diseños incluyan recursos digitales que atiendan la diversidad y promuevan las multialfabetizaciones de los y las estudiantes; múltiples formas de representación de la información y los contenidos; distintas formas de expresar y comunicar lo que aprenden y con diferentes maneras de propiciar su involucramiento activo en el estudio y aprendizaje. Propuestas que se desplieguen en entornos múltiples y diversos.