Así sucedió en la última sesión del Concejo Deliberante del 3 de noviembre. Fue presentado por la edil Ethel Torres, que señaló la importancia de “dar un ejemplo de honestidad”, por parte de los funcionarios públicos. El proyecto no fue acompañado por los concejales del Frente de Todos que lo enviaron al Archivo.
Durante la última sesión del Concejo Deliberante de El Calafate la concejal de Encuentro Ciudadano, Ethel Torres, volvió a presentar una iniciativa referente a la “Ficha Limpia”.
El mismo busca, entre los principales puntos,
Según señala el proyecto, el objetivo principal es actualizar y armonizar las normas “con el conjunto de las demás localidades de la provincia”.
La norma propone que personas condenadas en primera o segunda instancia por delitos penales no puedan ser nombrados en cargos jerárquicos municipales. Se refiere a Secretarios, Directores, Jefes de Departamento, Secretario General del Honorable Concejo Deliberante, Prosecretario General del Honorable Concejo Deliberante, Secretarios de bloques partidarios, Juez de Faltas y Secretario del Juzgado de Faltas de El Calafate.
Además se estipula requisitos y documentos a presentar para asumir dichos cargos.
En este sentido, durante la sesión, la Concejal señaló: “Si bien está en vigencia la ordenanza municipal N° 027/88 que establece los requisitos de ingreso como así también las prohibiciones , en este proyecto de ficha limpia que estoy proponiendo, se incluye la inhabilitación para ejercer cargos de funcionarios públicos, en relación a otros delitos o situaciones contemporáneas, como por ejemplo el incumplimiento de la cuota alimentaria, la violencia de género o la corrupción, entre otros”.
Torres remarcó que es necesario actualizar la legislación vigente y “lograr el compromiso de transparencia pública “.
“Los funcionarios no tenemos por qué tener privilegios. Nosotros, que representamos a la sociedad, también somos iguales ante la ley y debemos ser ejemplo de honestidad”, manifestó durante su intervención en la sesión.
Finalmente, el proyecto no contó con el apoyo de los concejales oficialistas del Frente de Todos, quienes no acompañaron y lo enviaron al Archivo.