Aunque hay profesionales que actualmente cobran entre $ 700 y $ 1000 por consulta con la obra social estatal el ejecutivo informo de un aumento en el costo de la consulta medica.
Esto implica más del doble a cargo de la Caja de Servicios Sociales (CSS) para médicos con y sin especialidad en toda la provincia. El acuerdo se da en el marco de la resolución 6513/22 que modifica la 6710/22.
Esta última establece la obligatoriedad de los prestadores a facturar el copago, brindando comprobantes claros y con toda la información pertinente del costo del servicio de salud al paciente o a la paciente. También indica que en los consultorios y sanatorios debe estar visible la cartelería de la CSS que explica esta actualización.
Durante esta etapa, se detectó cobro indebido por parte de los profesionales, por lo que, con este nuevo valor, se continúa promoviendo la consulta justa.
Desde la institución se llamó a la reflexión a los y las profesionales de la salud respecto a esta vulneración de derechos a los afiliados y las afiliadas de la Caja, para desempeñar su labor con honradez, cumpliendo lo acordado.
Aquellas personas que sufran este perjuicio pueden notificar ante la obra social a través de la plataforma css.gov.ar/cobroindebido
Si bien se pide un correo electrónico para realizar la notificación, es confidencial y segura, y envía la solicitud al sector de asesoría letrada que se encarga de hacer valer el régimen sancionatorio de la obra social santacruceña.