Esta tarde la Municipalidad de Río Gallegos presentó oficialmente el programa “Mi Primera Licencia de Conducir” que está destinado para chicas y chicos de 17 a 20 años.
El acto estuvo encabezado por el intendente Pablo Grasso, quien estuvo acompañado por el ministro de Gobierno de Santa Cruz, Leandro Zuliani; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julia Chalub; y la directora de Tránsito Municipal, Bárbara Biott.
Cabe mencionar que también estuvieron presentes el Superintendente de Seguridad, comisario general Juan Pérez, el diputado por el Pueblo, Eloy Echazú; la presidenta del Concejo Deliberante, Paola Costa; la subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, y el secretario general del SOEM, Pedro Mansilla. Además, se encontraban presentes secretarias y secretarios del gabinete comunal como también concejales.
En la oportunidad, Bárbara Biott, señaló que “el primer día que abrimos la inscripción se anotaron más de cien pibes y eso para nosotros era un montón. Hoy ya tenemos 1200, tuvimos que dejar 400 para el próximo mes de diciembre y sabemos que hay muchos más queriendo anotarse”, dijo. “A todos queremos decirles que con la Municipalidad estamos cerca de ustedes y que necesitamos que se sigan acercando para obtener su licencia”, añadió.
La funcionaria admitió estar “muy contenta” porque “esto quiere decir que todos los que están acá por algún motivo no podían llegar a la Dirección y obtener su licencia, que a través de este programa podrán conseguir”; dijo.
Luego fue el turno de Sabina Biott, titular del área de Educación Vial de la Dirección de Tránsito, quien contó que los jóvenes fueron divididos en dos grupos. El primero de ellos deberá presentarse este sábado 10 de septiembre en el gimnasio del Campus de la UNPA a partir de la hora 9. El sábado posterior será el turno, en el mismo horario, para los integrantes del segundo grupo.
“Ese día estará presente el equipo de la Dirección de Tránsito para realizar todo el trámite. Haremos todo en simultaneo”, enfatizó.
Entre tanto, Biott agradeció a la secretaria de Coordinación Ejecutiva, Claudia Picuntureo y al personal de la Casa de la Juventud.
El Programa
Destinado a jóvenes de 17 a 20 años, entre los objetivos del programa se busca “promover políticas públicas desde el Estado Municipal, generando espacios para los jóvenes de la ciudad, dando las herramientas necesarias para llevar adelante proyectos que contribuyan con este objetivo”.
Asimismo, la propuesta busca reforzar la “concientización” y “prevención de formación en seguridad vial, conducción defensiva y conocimiento de las legislaciones vigente y normas de tránsito”.
De esta manera, se busca “formar futuros conductores conscientes que serán responsables del buen uso de la vía pública y del automóvil, lo que implica el respeto a las reglas de tránsito”. El programa busca también “buenas conductas y responsabilidades para minimizar -reducir- el índice de siniestros viales”.
Intendente destacó interés de los jóvenes
En el marco de la presentación oficial del programa “Mi Primera Licencia de Conducir” que está destinado para chicas y chicos de 17 a 20 años, el intendente Pablo Grasso se mostró sorprendido con la cantidad de jóvenes que se acercaron hasta el salón de la Mutual de la Caja, y explicó que desde la Municipalidad ya habían notado que esa franja etaria tenía ciertos inconvenientes para poder sacar sus licencias. Se tomó nota de ello, y de ahí en más se pensó un programa que pudiera contenerlos, porque incluso hasta para el campo laboral suele pedirse este tipo de licencias.
“Esto pasa por darle las herramientas necesarias a nuestros jóvenes. Siempre se habla que son el futuro, pero el futuro siempre es esperar dos años más. Entonces, sucede que nunca nos estamos ocupando del presente”, comenzó diciendo Grasso, quien hizo hincapié en que “el Municipio tiene que estar cerca de los jóvenes y en este caso, para la obtención de la licencia, contaremos con un circuito de gente, con la ayuda de la Policía, del Gobierno de la Provincia, del Ministerio de Seguridad, de los trabajadores, de los inspectores de Tránsito. Ahora lo que queda es esperar a que puedan sacar el carnet y cuando vean sus licencias que sientan orgullo y sobre todo sepan también que no se la han regalado, porque para eso hay que estudiar y rendir los exámenes”, destacó.
“Disfruten este momento, sigamos trabajando para tener una ciudad mejor y más segura”, cerró el jefe comunal, quien además calificó al municipio de Río Gallegos como “pionero” en este tipo de iniciativas, porque “no son muchos los municipios del país que tienen este tipo de programas”, culminó.