Así lo determino el congreso provincial realizado por la entidad gremial el dia de ayer:
HABRÁ DIÁLOGO, QUE TAMBIÉN HAYA SOLUCIONES!!!
El Congreso Extraordinario Provincial de la ADOSAC determina:
- CONTINUAR exigiendo la reincorporación inmediata de todas las compañeras docentes despedidos por hacer uso del derecho humano y constitucional a la huelga.
- CONVOCAR A UN PARO PROVINCIAL por 48 horas para los días miércoles 31 de agosto y jueves 01 de septiembre del corriente año con actividades en simultaneo en toda la Provincia. Ratificamos nuestro pedido de: PARITARIAS LIBRES!!! Solo con espacios de diálogo se podrá encontrar una salida al conflicto docente.
- Exigimos que ningún docente de la provincia viva por debajo de la línea de la pobreza y para ello demandamos un salario inicial de $120.000 para el cargo testigo retroactivo al mes de Julio, con cláusula de indexación de acuerdo a los índices inflacionarios que experimente el país.
- Repudiar el recorte de presupuesto del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Economía conducido por Sergio Massa, que afecta de manera directa a la Educación, al tratamiento de la discapacidad, a la Salud y a la vivienda.
- RECHAZAR la reforma laboral que implica la puesta en práctica de la jornada extendida, política tomada por parte del CPE sin previsibilidad alguna, ni participación real del colectivo docente en el debate por su implementación, todo esto, además, llevado adelante en un contexto de vaciamiento pedagógico. La falta de claridad ante las innumerables aristas planteadas (salariales, laborales y pedagógicas) y que se desprenden de este proyecto impuesto por el CPE generan que la docencia no admita tal modificatoria.
- CONTINUAR exigiendo mayores inversiones en infraestructura dado el deterioro real de las escuelas, el cual representan un potencial peligro para alumnos, docentes y la comunidad educativa en general, ejemplo de ello son el CPES N° 12 de 28 de Noviembre, la EPP N° 24 Puerto Deseado y o la mayor parte de los edificios escolares de la Provincia.
- EXIGIR la descentralización y la presencialidad para las Comisiones de Ofrecimientos en toda la provincia, pedido expresado en innumerables oportunidades a las autoridades del CPE.
- REAFIRMAR nuestro rechazo a toda medida pedagógica que conduzca al vaciamiento de los contenidos en los niveles primario y secundario, al atropello hacia la libertad de cátedra y a la flexibilización de las tareas docentes, tal como sucede con “trabajo colaborativo” en la Educación Especial, eufemismo a través del cual se sobrecarga laboralmente a la docencia no permitiendo la atención en la especificidad de los distintos diagnósticos o patologías que son propias de la modalidad.
- DENUNCIAR la precariedad y arbietrariedad que se le ha impuesto a los cargos de Preceptor/a y Maestro/a de apoyo a la Inclusión pertenecientes a la Modalidad Especial. Asimismo, remarcar que la única política de “cumplimiento efectivo” debe ser aquella que garantice el respeto y protección de los derechos conquistados por el sector docente.
- Promover la participación de la ADOSAC en el Encuentro Plurinacional Inclusivo y Autónomo.
Además, como Congreso expresamos:
- CONTINUAR con la exigencia de desprocesamiento de los compañeros por luchar. Por la absolución inmediata de nuestros compañeros Claudio Wasquín, Diego Barrionuevo, Juan Manuel Valentín y Gabriela Ance. ¡Basta de criminalizar la Protesta Social en Santa Cruz!
- La necesidad de poner fin de la intervención de la Junta de Clasificación de Educación Inicial y Especial, exigiendo una vez más la reincorporación inmediata de los Vocales Electos.
- Derogación inmediata del presentismo impuesto a través de la Resolución 066/18.
- Derogación inmediata de la Resolución 146/22 para permitirle el libre acceso a sus puestos de trabajo para todos aquellos compañeros que hayan optado por la no vacunación.
- La exigencia del cumplimiento íntegro de nuestro régimen de licencia. Asimismo, solicitamos que se retome la convocatoria de juntas médicas para generar los encuadres de salud necesarios para los compañeros docentes.
- EXIGIR a CTERA un plan de lucha ante la grave situación que hoy atraviesa el Sistema Educativo en cuanto a lo salarial, edilicio y pedagógico.
- La defensa irrestricta de nuestro régimen jubilatorio. NO AL “APORTE SOLIDARIO”!!!
- La necesidad de agilización en el tratamiento de los expedientes jubilatorios en educación.
La lucha continúa…
CONGRESO PROVINCIAL DE LA ADOSAC