Así lo señala el comunicado de prensa emitido por la organización sindical emitido tras finalizar el Congreso Extraordinario Provincial de la ADOSAC.
Ante la falta de espacios de negociación donde poder encontrar respuestas a las demandas del sector, el Congreso Extraordinario Provincial de la ADOSAC determina:
- Exigir la reincorporación inmediata de todas las compañeras docentes despedidas por hacer uso del derecho a huelga. Remarcar que estas prácticas propias de tiempos dictatoriales, tal como sucede con las listas negras, solo buscan desde el atropello y los aprietes, hacer callar la voz de reclamo de aquellos trabajadores que exigen un salario digno.
- CONVOCAR A UN PARO PROVINCIAL por 48 horas para los días jueves 25 y viernes 26 de agosto del corriente año con movilización provincial. Ratificamos nuestro pedido de: PARITARIAS YA!!!! Solo con espacios de diálogo se podrá encontrar una salida al conflicto docente.
- Exigimos que ningún docente de la provincia viva por debajo de la línea de la pobreza y para ello demandamos un salario inicial de $120.000 para el cargo testigo retroactivo al mes de Julio, con cláusula de indexación de acuerdo a los índices inflacionarios que experimente el país.
- RECHAZAR la reforma laboral que implica la puesta en práctica de la jornada extendida, política tomada por parte del CPE sin previsibilidad alguna, ni participación real del colectivo docente en el debate por su implementación, todo esto, además, llevado adelante en un contexto de vaciamiento pedagógico. La falta de claridad ante las innumerables aristas planteadas (salariales, laborales y pedagógicas) y que se desprenden de este proyecto impuesto por el CPE generan que la docencia no admita tal modificatoria.
- CONTINUAR exigiendo mayores inversiones en infraestructura escolar y que se transparenten los gastos asumidos en tareas de mantenimiento y refacción edilicia.
- EXIGIR la descentralización y la presencialidad para las Comisiones de Ofrecimientos en toda la provincia.
- REAFIRMAR nuestro rechazo a toda medida pedagógica que conduzca al vaciamiento de los contenidos en los niveles primario y secundario, al atropello hacia la libertad de cátedra y a la flexibilización de las tareas docentes, tal como sucede con “trabajo colaborativo” en la Educación Especial, eufemismo a través del cual se sobrecarga laboralmente a la docencia no permitiendo la atención en la especificidad de los distintos diagnósticos o patologías que son propias de la modalidad.
- DENUNCIAR la precariedad que se le ha impuesto a los cargos de Preceptor/a y Maestro/a de apoyo a la Inclusión pertenecientes a la Modalidad Especial. Asimismo, remarcar que la única política de “cumplimiento efectivo” debe ser aquella que garantice el respeto y protección de los derechos conquistados por el sector docente.
Además, como Congreso expresamos:
- CONTINUAR con la exigencia de desprocesamiento de los compañeros por luchar. Por la absolución inmediata de nuestros compañeros Claudio Wasquín, Diego Barrionuevo, Juan Manuel Valentín y Gabriela Ance. ¡Basta de criminalizar la Protesta Social en Santa Cruz!
- La necesidad de poner fin de la intervención de la Junta de Clasificación de Educación Inicial y Especial, exigiendo una vez más la reincorporación inmediata de los Vocales Electos.
- Derogación inmediata del presentismo impuesto a través de la Resolución 066/18.
- Derogación inmediata de la Resolución 146/22 para permitirle el libre acceso a sus puestos de trabajo para todos aquellos compañeros que hayan optado por la no vacunación.
- La exigencia del cumplimiento íntegro de nuestro régimen de licencia. Asimismo, solicitamos que se retome la convocatoria de juntas médicas para generar los encuadres de salud necesarios para los compañeros docentes.
- La defensa irrestricta de nuestro régimen jubilatorio. NO AL “APORTE SOLIDARIO”!!!
- La necesidad de agilización en el tratamiento de los expedientes jubilatorios.
Tal como lo venimos sosteniendo desde el mes de julio, cuando iniciáramos las gestiones para solicitar que se retomen la negociaciones paritarias y poder discutir las demandas laborales, salariales y pedagógicas que tiene la docencia; hoy queremos reafirmar antes de concluir este documento, que las respuestas que se nos niegan en realidad se las están negando a toda la comunidad que ve como alarmante la situación que se vive, que se necesita de manera imperiosa poder dialogar y buscar una salida a las problemáticas que afectan tanto a los alumnos, familias y docentes.
El dialogo siempre será la vía para acercar a las partes, acudimos a la responsabilidad que les compete como funcionarios a cargo de la Educación en Santa Cruz para que puedan rever la conducta de faltar a la buena fe negocial, ningún docente merece vivir en la pobreza y ningún alumno merece seguir perdiendo días de clase.
CONGRESO PROVINCIAL DE LA ADOSAC