En ese marco, la primera mandataria provincial se reunió con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, junto a quien evaluó el cumplimiento del Plan Gas.Ar puesto en marcha por el Decreto Nacional N° 892/2020.
Dicho plan sostiene un principio fundamental, que es el desarrollo federal de todas las cuencas del país, y siendo los permisos de exportación de gas una de las cuestiones esenciales del plan, se incluyeron dos cupos de derechos de exportación preferenciales, uno para la cuenca neuquina y otro para las otras cuencas del sur, es decir el Golfo de San Jorge y Austral.
Identificada la falta de cumplimiento en el mencionado principio sobre la Cuenca Austral, lo cual impacta en las decisiones de inversión y producción de gas, el Gobierno de Santa Cruz, alertó sobre la necesitad del efectivo cumplimiento del mismo a fin de no verse afectados los intereses provinciales.
Por tal motivo, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, tomó nota del mencionado incumplimiento y asumió el compromiso de una pronta respuesta a la cuestión planteada.
Dando continuidad a la agenda prevista para el día hoy, la Gobernadora mantuvo un encuentro con los representantes de London Supply Group, Hugo Bonnet y Francisco Heredia, firma administradora de la Zona Franca, en la sede de la Casa de Santa Cruz en la ciudad de Buenos Aires. Durante el mismo, se analizó el desarrollo de las actividades del predio en Río Gallegos, y las limitaciones que se presentan actualmente, dado el escenario cambiario actual, regulado y administrado por las autoridades monetarias del Estado Nacional.
Una vez evaluada la situación, Alicia Kirchner se comprometió a insistir en acciones que reestablezcan el normal funcionamiento de la Zona Franca y lo hará por los canales institucionales respectivos y con los funcionarios nacionales de las áreas comprometidas para tal fin.