UTN
Yamila Bórquez y Liliana Coggiola finalizaron una capacitación iniciada en marzo destinada a las facultades de ingeniería del país en materia de género. Dictada por la Fundación Micaela y llevada adelante para todo el ámbito universitario de las carreras de ingeniera de la argentina.
Liliana Coggiola, bioquímica, docente de la Facultad Regional quien hace años está capacitándose en materia de género sostuvo que “estuvimos representando a la Facultad Regional Santa Cruz en el final de la formación que se llevó a cabo en la sede de ingeniería Lomas de Zamora donde participamos 55 docentes de todo el país”.
El curso se dictó desde marzo de este año, con modalidades virtual y sincrónicas. En esta oportunidad fue presencial y su objetivo era formar formadores y formadoras que luego desarrollaran las capacitaciones en las facultades de origen.
Estaba a cargo de la Fundación La Negra García, liderada por los padres de Micaela, quienes, de manera trágica, con su femicidio, generaron esta ley que hoy tiene vigencia en todo el país, en todos los poderes del estado y en especial en este caso, en las universidades argentinas.
Coggiola expresó que el desarrollo de la capacitación tuvo que ver con “la historia de la ley, su dramático origen, el patriarcado, formas de violencia, estereotipos, protocolos y adhesiones de las universidades. Su revisión y evaluación con el paso del tiempo, y fundamentalmente la educación popular, son conocimientos que se construyen en funcionan en base a la sociedad y sus vivencias”.
La deuda interna.
Agregó que “lo que nos debemos las facultades de ingeniería y nuestras facultades es que tenemos mucho por trabajar, es muy importante trabajar conceptos como la violencia simbólica, hemos adelantado, pero nos queda mucho por hacer, debemos reparar desde los chistes sobre que hacemos las mujeres en la universidad hasta los espacios que ocupamos y en ese camino estamos”
Erradicar y prevenir la violencia
Por su parte, la docente Yamila Bórquez, abogada, también desde hace un tiempo viene especializándose en materia de género en el ámbito de la FRSC sostuvo que fue una “experiencia enriquecedora y movilizante, con un aprendizaje de ida y vuelta. Con la interpelación que uno seguro fue parte de la violencia en algún ámbito de la vida, de visibilizar desde el intercambio de esa experiencia, porque no es lo mismo leer la ley Micaela como un texto a entenderla y analizarla de la mano de ellos, de la fundación y los padres de Micaela García”
Bórquez cree que “este movimiento feminista tan grande que estamos viviendo, y el deseo que podamos de a poco dar los pasos para incorporar y lograr el objetivo, con una perspectiva de género para erradicar la violencia de género y diversidades en la práctica cotidiana y prevenirla. La propuesta es comenzar a trabajar en los espacios de la facultad para tener esta perspectiva en todos los ámbitos de la facultad Regional Santa Cruz” finalizó.