Es mediante un proyecto presentado por la concejal Ethel Torres de Encuentro Ciudadano. “Estas metas nos muestran un camino a seguir para poder vivir en un mundo mejor, menos desigual, más amigable con el ambiente y el prójimo”, indicó sobre la iniciativa que será analizada en comisiones.
Durante la última sesión del Concejo Deliberante, la concejal de Encuentro Ciudadano, Ethel Torres presentó un proyecto para que el Municipio de El Calafate adhiera a la Agenda 2030, de los Objetivos del Desarrollo Sostenible .
“El mismo busca relaciones más saludables, entre las personas y la naturaleza. Para así caminar hacia una sociedad más equitativa y humana”, manifestó la edil en la justificación del proyecto.
A estos mismos objetivos ya se han adherido otros municipios de Santa Cruz como Río Turbio, Caleta Olivia, El Chaltén, Puerto San Julián, Pico Truncado, Piedra Buena y Puerto Deseado; así como también lo es la Comisión de Fomento de Tres Lagos.
“La agenda 2030 plantea objetivos y metas que nos muestra un camino a seguir para poder vivir en un mundo mejor, menos desigual, más amigable con el ambiente y el prójimo. A los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) podemos pensarlos como un conjunto de metas de transformación de aquellas cuestiones que definen y determinan a una civilización”, agregó
“Los objetivos son una herramienta que intenta redefinir e interpelar a las instituciones, las relaciones, las estructuras sociales, como la forma de explotación de los recursos, entre otras prácticas humanas. Son el resultado de décadas de pensar y repensar como queremos vivir, de analizar qué tipo de civilización queremos o necesitamos ser, y con esto definido, empezar a caminar hacia esos objetivos”, indicó .
Por otra parte señaló que es necesario trabajar en conjunto, tanto con el Gobierno Provincial como el de la Nación y Organizaciones Vecinales y Barriales.
“Como Concejales, somos responsables de velar por la calidad de vida de los vecinos. Tenemos que tener en cuenta esta propuesta al momento de realizar proyectos enmarcándolos en la misma con base en estos objetivos.”, manifestó Torres.
Indicó que , en comisiones, ya han empezado a trabajar en sintonía con esta agenda “abordando de manera integral la gestión de residuos sólidos urbanos en la elaboración del proyecto de ordenanza que tiene como objetivo pautas, principios, obligaciones y responsabilidades en la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos”.
La iniciativa de la Concejal será ahora analizada en comisiones y desde allí deberá volver al pleno del Concejo para su tratamiento.