En los próximos días el intendente Pablo Grasso anunciará la fecha de apertura y puesta en funcionamiento de un nuevo centro de salud municipal, ubicado en la esquina de las calles 13 y 44 del barrio Bicentenario. La infraestructura edilicia está lista, a la espera de la llegada del mobiliario. Se trata de un Centro de Atención Primaria de la Salud que atenderá la demanda de vecinos de este populoso barrio y de los sectores aledaños. Entre otros, habrá servicio de pediatría, medicina general, vacunatorio y enfermería. Un aporte notable al sistema de salud pública de la ciudad.
Este mediodía, la secretaria de Salud Pública del Municipio, Marcela González y la secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial, Natalia Quiroz, recorrieron las instalaciones de lo que será un nuevo centro de salud municipal ubicado en la intersección de las calles 13 y 44, en el seno del Barrio Bicentenario. Lo hicieron con el objetivo de informarle a la comunidad, a través de la presencia de los medios locales, la inminente apertura de este nuevo lugar, respondiendo a la creciente demanda que existe en este sector cada vez más populoso de la ciudad.
“En los próximos días, el intendente Pablo Grasso anunciará la inauguración y la puesta en funciones de esta obra, realizada por administración, que implica un notable aporte al sistema de salud público”, dijo la titular del área operativa de obras y servicios de la Comuna, Natalia Quiroz.
Sobre las características de este nuevo espacio, informó que “son dos contenedores unificados, en los cuales se estuvo trabajando para darle funcionalidad. Son cuatro consultorios, una sala de espera y dependencias de cocina, baño y una sala de recepción. En el exterior, se realizó la instalación eléctrica y de agua. En tanto, las distintas áreas operativas trabajaron en el proyecto de parquización, sistema de riego, veredas, aberturas de aluminio, etc., dejando un espacio acorde a lo que necesita en la Secretaría de Salud Pública para ofrecer una atención acorde a lo que requieren los vecinos de la ciudad. Estamos ultimando los detalles de la parte constructiva que estuvo a cargo de nuestra Secretaría, financiada con fondos propios del Municipio”.
Expectativas
Por su parte, la doctora Marcela González, indicó que “con este nuevo CAPS, estamos reforzando el sistema de salud en estos barrios tan distantes a los principales centros de atención. En ese sentido, tendrá influencia en los barrios Bicentenario, San Benito, Ayres Argentinos, Santa Cruz, 22 de Septiembre y todos los linderos”.
Sobre las prestaciones la profesional confirmó que “habrá médico generalista, médico clínico, pediatra, enfermería y vacunatorio. Si bien aún no se ha definido el tema de la ambulancia, uno de los objetivos es tener este servicio de emergencia con paramédicos”.
En cuanto a la modalidad de atención, explicó que se trabajará con demanda espontánea en el servicio de pediatría, aunque control de niño sano sí se realizará a través de sistema de turnos para optimizar el servicio.
Cabe señalar que tanto la doctora González, como el director general de establecimientos de salud, doctor Quirino Pereira, cuentan con una vasta experiencia en el manejo de centros de salud, por lo que “estamos con mucha expectativa trabajando para acercar los servicios de atención primaria a los barrios”. En ese camino, “queremos y soñamos con el equipo del intendente tener más de estos centros en todos los sectores de la ciudad. Estas instituciones son muy importantes para el sistema público de salud. Río Gallegos ha crecido mucho y es un aporte a descentralizar la demanda del hospital regional que atiende alta complejidad”, dijo.
Para finalizar, explicó que “hemos decidido que el personal administrativo y de mantenimiento sea personal municipal que viva en los sectores aledaños. Nuestro sueño es tener actores sociales de los centros de salud actuando en los barrios. Esperamos satisfacer las expectativas que se vienen, porque trabajamos para que tengan mayor acceso a la salud pública, viendo como todas las semanas aportamos un grano de arena para acercar la salud pública a la comunidad”.
Características
El CAPS Bicentenario consiste en un edificio construido sobre la base de dos contenedores marítimos, de 3 metros de ancho por 12 de largo, conectados a través de un espacio cubierto, que hará las veces de recepción y sala de espera. Estos contenedores fueron adaptados y acondicionados para albergar cuatro consultorios. El edificio también cuenta con un módulo sanitario, logrando una ocupación total de 108 metros cuadrados.
En esta tarea intervinieron trabajadores municipales de la Dirección de Construcciones y Mantenimiento, de la Dirección de Espacios Verdes y de la Dirección de Servicios Generales, entre otros. El predio está cercado, cuenta con veredas, luminarias y un espacio parquizado