La Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA trabaja en un proyecto global que tiene por finalidad generar acciones relacionadas a la sostenibilidad y sustentabilidad, entre ellas el aprovechamiento de energía solar para el mantenimiento de edificios y la separación de residuos.
En el plan de gestión de la actual conducción de la UNPA UARG se planteó como política institucional diversificar la matriz energética del campus universitario por medio de energía renovable. En ese sentido el decano Guillermo Melgarejo y la vicedecana Karina Franciscovic iniciaron una serie de reuniones con docentes investigadores de la UARG que vienen desarrollando investigación y acciones relacionados con estos temas con el fin de profundizar acciones y sumar las capacidades científico tecnológicas desarrolladas en la UARG.
Para el primer encuentro fueron convocados los docentes Mg. Sabrina Billoni, el Mg. René Asueta y el Ing. Daniel Grima quienes vienen trabajando en Gestión de residuos urbanos y compostaje comunitario, el Ing. Jorge Lescano y el Mg. Rafael Oliva del área de Energías Alternativas y la Dra. Verónica Gargaglione y el Ing. Agr. Jorge Birgi por el programa Argentina contra el hambre. También estuvieron presentes la Secretaria de Extensión Prof. Isabel Ampuero, la Secretaria de Investigación Mg. Viviana Navarro, el Secretario de Administración Lic. Lucas Gay y la Directora de Acceso y Permanencia y Bienestar Universitario Ing. Cecilia Fretes.
Esta iniciativa constituye un aporte de la UNPA-UARG para el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y es una acción orientada a construir un concepto de campus universitario sostenible.