Luego de una reunión en la Secretaría de Estado de Trabajo, la representación gremial de los trabajadores firmó el acuerdo para que la totalidad de los choferes de Maxia se sumen a CityBus, empresa que les reconoce la categoría, función, antigüedad y situación laboral de acuerdo a lo establecido en el contrato de concesión firmado con el Municipio.
Si bien en principio se trataba de 58 trabajadores, hay dos que ya se jubilaron y presentaron la correspondiente renuncia a Maxia, por lo que no entran en este acuerdo. Sumándose los trabajadores a CityBus, desde mañana jueves saldrán la totalidad de los colectivos a la calle.
En tal sentido, el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Diego Robles, confirmó que en la Secretaría de Estado de Trabajo se reunieron con el ministro Teodoro Camino; el apoderado de la empresa CityBus; el representante de la UTA, Rubén Aguilera; y el secretario de Legal y Técnica, Jorge Cabezas para “suscribir un acta acuerdo donde 58 trabajadores, menos dos que se acogieron al servicio de jubilación, se incorporan a partir de mañana (jueves), porque hoy hacen el proceso de alta temprana, a la empresa CityBus. Esto con la misma antigüedad, respetándole sus funciones y derechos que tenían, con independencia de lo que pueda hacer la empresa Maxia después con respecto a la baja”, explicó.
Robles indicó que a esta situación se llegó debido a que “la empresa Maxia, que era la empleadora original y que tenía que hacer la cesión de los trabajadores tal cual lo establece el contrato de concesión, no lo había hecho”.
El secretario se mostró visiblemente molesto con la actitud de la antigua empresa de transportes, ya que “siempre mostraron renuencia de hacerlo por motivos que no tienen nada que ver con esto si no con otras cuestiones que tienen contra la Municipalidad de Río Gallegos”.
Robles dijo que también durante la reunión “se pidió la homologación al Ministerio de Trabajo del acta acuerdo y se acompañó con prueba documental que aportó tanto el Municipio como el Sindicato y se estableció que, obviamente, la responsabilidad de la nueva empresa concesionaria empieza a partir del día de mañana y sus obligaciones para con sus empleados también”.
“Es un paso más el que damos en este proceso de idas y vueltas y de regularización de determinadas cuestiones, de sanear algunos vicios también, para tratar de que el transporte público pueda funcionar a pleno”, destacó el secretario, quien adelantó que a partir de mañana saldrán 18 unidades más dos que quedarán de “back up” y con la totalidad de los trabajadores incorporados a CityBus”.