El Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, adelantó que si no se llega a un acuerdo completo con las operadoras en la reunión del lunes en Buenos Aires, van a comenzar con una medida de fuerza que podría convertirse en una de las más importantes que se hayan visto en el sector hidrocarburífero en la última década.
En las próximas horas volverán a verse las caras los representantes gremiales con las autoridades de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), buscando cerrar las paritarias 2021.
“Ni el compañero Rucci, ni yo, estamos dispuestos a seguir esperando una solución por parte del sector empresarial que nunca llega. Esta situación ya cansa. Si no nos dan una verdadera propuesta que salde las diferencias y proteja los intereses y derechos de los trabajadores, vamos a ir a un paro con afectación directa de la producción”, aclaró enfáticamente Vidal.
Además, el Secretario General de Petroleros Privados de Santa Cruz explicó que “no puede ser que con este precio del barril en el mundo, superando los u$s 115; y con una inflación anual que supera el 50%, alrededor del 8% acumulado en los dos primeros meses de 2022; uno de los sectores que más recauda en el país no tenga la predisposición de saldar la deuda que tienen con todos los trabajadores”.
Las demandas de los petroleros incluyen el adelanto del aumento de la paritaria 2021 que corresponde a abril para marzo y una compensación a los trabajadores que cumplen regímenes de 8 horas. Asimismo, exigen el comienzo de manera inmediata de las discusiones paritarias 2022.
La excelente relación que Claudio Vidal mantiene con el Secretario de Petrolero y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, permite que cualquier medida de fuerza que ellos coordinen tenga un gran impacto y alcance.
Y no están solo, en los últimos meses los dos secretarios generales han trabajado en conseguir la unidad de todos los sindicatos petroleros de la industria, algo que hasta ahora parece que han logrado. Hoy los gremios trabajan sincronizados y en constante comunicación.
El sucesor de Guillermo Pereyra demostró tener un perfil combativo como el que tiene Vidal, y ninguno duda en actuar si los trabajadores están perdiendo derechos o calidad de vida. Hace algunas semanas, Rucci dijo en Santa Cruz que “no nos vamos a arrodillar frente a las empresas”. En el mismo sentido, Claudio Vidal se refirió a la actual situación y dijo “lo que ha ocurrido en la última paritaria no solamente ha sido una falta de respeto a la dirigencia sindical de la actividad petrolera de todo el país: es una falta de respeto, es una burla hacia todos los trabajadores y trabajadoras de los yacimientos de toda la Argentina”.