En primer lugar, consultado por la favorable recepción del aumento de la ayuda escolar, que pasa a triplicar el monto percibido por las familias, el ministro comentó que “es una decisión de la Gobernadora, que en esta oportunidad se pudo ejecutar; estamos muy conformes con eso” y con el hecho de “que haya sido bien recibida, mucho más”
Luego, se refirió al inicio de las reuniones con lxs trabajadores, ayer con la Paritaria Docente, y “hoy continúan con la Paritaria Central, ojalá podamos seguir manteniendo lo que logramos”, y subrayó el haber conseguido con la oferta quedar “unos puntos por arriba de la inflación, ese es el objetivo”.
Al expresar el deseo de que las reuniones sigan desarrollándose con normalidad, “como siempre se han venido dando en todos estos años, que las negociaciones lleguen a buenos acuerdos para todos”, y recordó que luego de la paritaria docente en la que participaron lxs representantes de ADOSAC y AMET, cabe esperar ya que llevarán “la propuesta a sus respectivas asambleas y darán una respuesta”.
En cuanto a la inflación, “nadie sabe cómo se va a desarrollar el semestre en principio, lo importante es que lo que estamos tratando de proponer es hasta julio, y después habrá que volver a reunirse, porque no tenemos certeza de cómo se va a ir desarrollando la inflación a lo largo del año, y por eso dejamos la propuesta de volver a juntarnos pasado el primer semestre”, explicó.
El funcionario reiteró que “el objetivo es llegar a cubrir la inflación, y que las clases puedan empezar con normalidad”.
El detalle de la oferta del Gobierno Provincial para los gremios docentes fue de un 22,4 por ciento a julio, con un tramo en marzo, otro en mayo y otro en julio.
En cuanto a la Paritaria Central, manifestó: “Esperemos a que se reúnan y charlen, las distintas partes van planteando la situación, cómo la ven y qué es lo que proponen, y hay que esperar a que se desarrollen las reuniones”.
El turismo
Desde el Gobierno de Santa Cruz se ha trabajado muchísimo para posicionar al Turismo como uno de los sectores reactivadores de la economía provincial, al respecto el Ministro de Economía expresó que hasta ahora “fue muy buena la temporada, sigue siendo muy buena, sobre todo en los puntos más conocidos de la Provincia, como El Calafate y El Chaltén, con muy alta ocupación, es un alivio para todo el sector que viene tan castigado desde la pandemia”.
“Fue el sector que más sufrió la pandemia, el último en volver a tener actividad, por lo que tener una temporada así es muy bueno para todo el sector, para todos los trabajadores y también para todos los turistas que pudieron disfrutar de la Provincia”, señaló.
Asimismo, citó que “la Gobernadora implementó en el peor momento de la pandemia el Programa Santa Cruz Protege, y se envió especialmente en todo lo que hace a servicios, inclusive a subsidios principalmente para el sector Turismo y Gastronómico”.
Actualmente, el sector turístico cursa la etapa de “la vuelta al trabajo y a la actividad normal, con muy buena actividad, así que estamos muy contentos; también el Programa PreViaje, a nivel nacional, ayudó muchísimo; esperemos poder seguir trabajando en ese sentido, que la pandemia desaparezca y se pueda trabajar hasta que la actividad vuelva a la normalidad”, puntualizó.
Fechas de pago
Por último, respondiendo a la pregunta sobre cuáles serán las próximas fechas de pago en la Administración Pública, Ignacio Perincioli mencionó que: “La Gobernadora ya ha anunciado, creó en septiembre u octubre, las fechas de pago que se desarrollan desde ese momento en adelante. La fecha es para los jubilados (sector pasivo) los días 24 de cada mes. Obviamente cuando cae en lunes o domingo generalmente lo tienen acreditado el sábado anterior; y para el sector activo comprendiendo a toda la Administración Pública, Poder Legislativo y Poder Judicial el primer día hábil de cada mes”.